Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez municipios veracruzanos afectados por desbordamientos

Hilary ya es huracán categoría 4; alerta de Oaxaca a Colima
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 35

La tormenta tropical Hilary cobró fuerza ayer en el océano Pacífico hasta convertirse en huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetoros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Hilary se ubicaba 140 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, paralelo a la costas. Se esperaba que mantuviera este rumbo hasta el sábado antes de empezar a internase en el mar.

Sin embargo, el fenómeno meteorológico es de alta peligrosidad, por lo cual se declaró alerta desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Manzanillo, Colima. El SMN señaló que Hilary genera una amplia zona nubosa y provoca lluvias en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Melquiades Olmedo, director de Protección Civil de Acapulco, informó que se ordenó el cierre del puerto y hay 107 albergues disponibles.

Las lluvias desbordaron parcialmente los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa y afectaron 10 municipios del sur de Veracruz, informó Noemí Guzmán Lagunes, secretaría estatal de Protección Civil.

Las autoridades de Coatzacoalcos advirtieron a las de Jesús Carranza, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán –municipios ribereños del alto y medio Coatzacoalcos– que el río incrementa su caudal dos centímetros por hora, se encuentra a 84 centímetros por encima de su escala crítica y pasará frente a Minatitlán en dos días.

En Tabasco, los ríos Usumacinta, Teapa, Tulijá y Puyacatengo se desbordaron en las regiones de los ríos y la sierra debido a las intensas lluvias, que además inundaron 200 viviendas en los municipios de Tenosique, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

En Tacotalpa, región de la sierra, 59 personas de 12 familias fueron trasladadas a un albergue y el desgajamiento de un cerro bloqueó una carretera. En Villahermosa sólo hubo encharcamientos.

Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla por lluvias en las regiones norte, bosques e Istmo-costa, y verde en las zonas de la Frailesca, metropolitana, Calle-Zoque, Mezcalapa, de Los Llanos, Soconusco y Sierra Mariscal.

Andrés T. Morales, Jesús Lastra, René A. López y Elio Henríquez, corresponsales, y Notimex