Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura reunión de procuradores y presidentes de tribunales

En Veracruz no minimizamos el crimen, lo combatimos de frente: Javier Duarte
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acompañado de la procuradora general de la República, Marisela Morales, durante la inauguración del decimoprimer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2011, p. 35

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. En Veracruz no minimizamos al crimen; en Veracruz lo situamos en su justa dimensión y lo combatimos de frente, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y sostuvo que el deber de los gobernantes es proteger a los ciudadanos y garantizarles una alternativa honesta y una vida alegre y feliz.

Al inaugurar el decimoprimer Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, el gobernante dijo: Esta reunión alienta la voluntad compartida de enfrentar al crimen y establecer un frente para dar seguridad a los ciudadanos.

Ante la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, Duarte de Ochoa recordó: Hace un par de días, a escasos metros del lugar donde nos encontramos, sucedieron hechos terribles, brutales, hechos que lamentamos y por supuesto rechazamos; hechos que nos lastiman a todos.

Dijo que aquí los asesinos, como en otros lugares de la República Mexicana, han causado dolor, sufrimiento y temor al arrebatar la vida a miles de víctimas. “Y aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate: los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico: van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen.

El congreso de hoy simboliza la unidad que existe entre los tres poderes de la Unión y las entidades federativas para hacer cumplir la Constitución, agregó.

En su discurso, Marisela Morales dijo que el narcomenudeo envenena a la sociedad, origina la violencia y “es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas.

El Estado no puede, no debe y nunca permitirá ni dejará impune este tipo de acciones cobardes que no sólo ofenden y desafían a las autoridades, sino además lastiman y dañan nuestra estructura social.

En presencia de los procuradores del país, la fiscal de la nación comentó: “Los lamentables hechos acaecidos en esta ciudad el pasado 20 de septiembre nos exigen a todos los que tenemos responsabilidad en la preservación de la seguridad pública y el estado de derecho redoblar esfuerzos en la lucha contra todas las manifestaciones criminales.

No vamos a claudicar. Por el contrario: hoy más que nunca tenemos que actuar con firmeza para dirigir toda la fuerza del Estado mexicano contra quienes desafían a la autoridad lastimando a la sociedad, aseguró Morales Ibáñez.

El gobernador Javier Duarte dijo que para los veracruzanos es un orgullo recibir a mujeres y hombres comprometidos con uno de los mayores ideales humanos: la justicia.

Aseguró que el artículo 21 de la Carta Magna “nos obliga a actuar de forma coordinada dentro de un marco de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Éste es el motivo que nos reúne hoy, actuar en unidad para cumplir con la voluntad popular expresada en nuestra ley fundamental. Unidad fundada en la ley, pero confirmada por un ánimo compartido para enfrentar al crimen y devolver la tranquilidad a todos los mexicanos.

Flanqueado por el magistrado Rodolfo Carlos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco y presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, y del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Legislatura local, el Ejecutivo estatal dijo que si bien los retos de seguridad que encara el país son grandes, mayor es nuestra determinación para integrar un solo frente y ofrecer mejores resultados a los ciudadanos.

Al referirse a los temas de esta reunión, dijo que serán referencia obligada para realinear objetivos y compartir estrategias entre quienes tenemos el mandato de servir.

Los delitos contra la mujer por razones de género, la reforma constitucional sobre derechos humanos, las operaciones con recursos de procedencia ilícita y la protección a juzgadores y recintos judiciales permitirán mejorar el desempeño institucional y son la ruta para combatir la violencia con eficiencia, seguridad y certeza jurídica, al tiempo de mejorar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.