Capital
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abarrotan el Auditorio beneficiarios de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 35

Las casi 10 mil personas que se dieron cita en el Auditorio Nacional, la mayoría adultos mayores, madres solteras y jóvenes estudiantes, así como representantes de comités vecinales, recibieron con júbilo el anuncio del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de buscar la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República.

Casi al final de su discurso, con motivo de su quinto Informe de gobierno, el Ejecutivo local criticó la mediocridad del crecimiento económico y el aumento de la pobreza en el país, por lo que, agregó, se requiere un cambio de rumbo y replicar los logros de su gestión, que, afirmó, han convertido a la ciudad de México en la entidad con el mayor índice de desarrollo humano y bienestar social a escala nacional.

El Auditorio Nacional prácticamente se llenó y entre los asistentes se pudo ver a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Alejandra Barrales y Édgar Elías Azar, así como los integrantes del gabinete, además de representantes de la iniciativa privada y diplomáticos.

A quienes no se invitó fue a los coordinadores legislativos y presidentes de los partidos políticos, incluido el del PRD-DF, Manuel Oropeza, aunque entre los invitados de honor se pudo ver al dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, así como a Carlos Navarrete y Jesús Ortega.

Ebrard terminó su alocución con un ¡viva México! que no tuvo mayor respuesta. Regresó a su lugar, en la primera fila del recinto, donde fue recibido por su novia, Rosalinda Bueso, con un beso en la mejilla. Luego se interpretó el Himno Nacional, el cual fue entonado por los asistentes, incluida la ex embajadora de Honduras en México.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, emitió ayer otro mensaje por su Informe de gobierno en el Auditorio NacionalFoto Cristina Rodríguez

Afuera no dejaba de tocar una pequeña batucada que se instaló en la entrada principal del auditorio desde muy temprano. A las 10 de la mañana empezaron a llegar los representantes vecinales y beneficiarios de los programas sociales del gobierno capitalino, lanzando porras al jefe de Gobierno.

Algunos lo hicieron en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, a quienes, concluido el acto, se les entregó un lonche consistente en un sándwich y un jugo, por todo el tiempo que estuvimos aquí, según dijeron.

Hubo quienes llegaron boleto en mano, a otros se los entregaron antes de ingresar por personas que llevaban una lista y un gafete con el logotipo del GDF con la leyenda staff. Aún así, un grupo de aproximadamente 50 personas no pudo ingresar al recinto, con el argumento de que ya no había cupo, pese que tenían boleto.

Lo que más nos atrae a nosotros es que nos estén ayudando en la poda de árboles y el desazolve de coladeras. En eso estamos encontrando mucha facilidad, dijo María Guadalupe Nájera, del comité ciudadano Centro 2.

Gerardo y Rebeca, estudiantes del Cetis 31, señalaron que el programa Prepa sí nos ha beneficiado, pero nos agarran el fin de semana para llevar a cabo actividades del gobierno. En tanto, Federico López, de la delegación Iztapalapa, manifestó que el servicio de Metrobús en Tepalcates les ha mejorado la vida, pero hace falta una rampa para nosotros, los ancianos, porque ya no podemos subir tantas escaleras.