Capital
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los construirá la española OHL; peatones y ciclistas los compartirán: Martha Delgado

Conectarán con tres puentes la primera y segunda secciones de Chapultepec

Se realizarán con el fondo de mitigación por los segundos pisos del Periférico, dice la funcionaria

Foto
Tres puentes interconectarán la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec, informó la titular de Medio Ambiente. En la imagen, vista panorámica de la montaña rusaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 36

Por medio de tres puentes se conectarán la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec, lo que permitirá a peatones y ciclistas la interconexión desde diferentes puntos del parque, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta.

Al presentar el Plan de renovación del arbolado, conectividad peatonal y ciclista del bosque, Delgado expuso que la construcción de los puentes peatonales empezará el próximo mes y “será la empresa OHL la que destinará los fondos, pues logramos que se incluyeran como parte de la obra del segundo piso del Periférico.

El primero conectará de la estación Constituyentes del Metro al Museo Tecnológico, tendrá extensión de 310 metros por ocho de ancho; el segundo será en restitución del que existe en Chivatito y conectará con el parque Rosario Castellanos; el tercero será entre los parques Marte y Pelvoux.

Los puentes serán de uso compartido –peatones y ciclistas– y de esa forma la gente podrá conectarse entre las diferentes secciones del bosque.

Al referirse a la zona de intervención, que es parte del área de valor ambiental (AVA) del Bosque de Chapultepec, Martha Delgado enfatizó: serán 2 mil metros lineales, justo donde se conectan Periférico y Reforma, donde está el monumento a Colosio. Ahí habrá una entrada para el segundo piso. Es un pedazo que se va abrir para que pueda conectarse. Es un espacio muy chico.

Aclaró que la modificación de obra que se hizo para el segundo piso del Periférico no está dentro del AVA del bosque; además se tiene considerado afectar lo menos posible las zonas arboladas que se encuentran en dicho tramo, que va de Alencastre hasta la Fuente de Petróleos. El túnel es de 1.8 kilómetros y se tiene proyectado fuera de la zona del parque.

Sin embargo, el arbolado, tanto del bosque como del tramo de Periférico, que en total consta de 796 especímenes, será restituido. La 96 del AVA, con la plantación de mil 500 árboles de seis metros de altura con garantía de que sobrevivirán; las otras se buscará no tocarlas, pero en caso de hacerlo también serán restituidas.

Los trabajos de mitigación por el segundo piso se harán con el fondo de compensación, que es de 73 millones, con los cuales se tiene previsto atender: bosque de Aragón y Chapultepec, la estrategia de movilidad en bicicleta, y tanques de almacenamiento SACM.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes representantes vecinales y de la empresa OHL. También se informó que por medio de talleres se informa a los vecinos de la zona sobre los trabajos que se realizaran en un periodo de 15 meses.