Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo de AN se reunirá este sábado, con un mes de retraso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 18

Con casi un mes de retraso, este sábado se reunirá el Consejo Nacional del PAN para analizar la estrategia electoral de 2012.

Convocado originalmente para el 27 de agosto, el cónclave de los panistas fue postergado para el 24 de septiembre, debido a la tragedia del casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, y al duelo nacional de tres días que decretó el gobierno federal.

Entre los asuntos que se analizarán no sólo está la estrategia electoral para 2012, sino también la renovación de la Comisión Nacional de Elecciones, instancia que funciona como un IFE interno, es decir, que organiza y vigila los procesos comiciales del panismo.

Los integrantes de la comisión son removidos de manera parcial cada tres años, a propuesta del presidente del partido. En esta ocasión serán tres de los siete miembros del órgano electoral los que concluyen su gestión.

Según los estatutos, el jefe nacional del panismo tiene la opción de ratificarlos por un periodo más de seis años o sustituirlos.

En la agenda no se contempla analizar el tema de Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, pero se prevé que en asuntos generales se debata el caso, debido a la molestia que provocó entre algunos panistas que el edil se negara a acatar una solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de que pida licencia al cargo en tanto se realizan las investigaciones sobre los presuntos ilícitos en que estaría involucrado su hermano Jonás, razón por la cual la dirigencia del PAN inició un procedimiento para sancionarlo con la suspensión de sus derechos partidistas hasta por tres años.

De ser aprobada esta medida tanto en la Comisión de Orden de Nuevo León como en la nacional, el alcalde no tendría derecho a ser candidato en las elecciones del próximo año, a menos que recurra al tribunal electoral federal.