Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solís Solís controlaba siembra y cosecha de droga en Michoacán, dice Defensa Nacional

Captura el Ejército a uno de los líderes principales de Los caballeros templarios

Fue candidato a diputado federal por el PVEM; el partido se deslinda, no era militante, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 12

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Saúl Solís Solís, El Lince, uno de los principales lugartenientes del cártel Los caballeros templarios, quien se encargaba de controlar la siembra y cosecha de enervantes, del tráfico de drogas y el manejo de laboratorios clandestinos, así como de extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, Michoacán, y en zonas del estado de México.

El general de brigada Édgar Villegas Meléndez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa, dio a conocer que la captura de Solís ocurrió el pasado lunes en una operación de precisión en el municipio de Nueva Italia, Michoacán, en la que no hubo un solo disparo.

Al presentar a los medios de comunicación a Solís Solís –sin que se permitieran preguntas–, el general Villegas destacó que “el detenido participó en la agresión ocurrida en Curácuaro el primero de mayo de 2007, en la que perdieron la vida un coronel del Ejército y cuatro soldados.

También se le vincula con ataques a instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, realizados el 9 de diciembre de 2009.

Solís Solís fue candidato a diputado federal por el PVEM en 2008, después de presentar una carta de antecedentes no penales expedida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Sin embargo, en un comunicado, el PVEM se deslindó del presunto líder de Los caballeros templarios. Sostuvo que éste nunca fue militante y que la carta de no antecedentes penales de la SSP federal, además de otra expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, son el único instrumento con el que cuentan los partidos para comprobar que una persona no ha cometido o no ha estado involucrada en actos delictivos.

El detenido, quien fue secretario de seguridad pública del municipio de Turicato, fue presentado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con Mario Alberto Gordillo Rodríguez, El Mayo (su operador financiero), y José Cuitláhuac Rodríguez Rangel, a quienes les decomisaron dos armas de fuego y dos vehículos.

El militar precisó que también fue capturado un menor de edad.

Solís, indicó el general, es primo de Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, “quien junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, fungen como líderes de Los caballeros templarios”.

En tanto, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, informó que El Lince o El señor del sombrero, fue consignado al juzgado cuarto de distrito en materia penal en Jalisco, por delitos contra la salud, tráfico de narcóticos y colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito de esa naturaleza.

Agregó que la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aportara información que permitiera su ubicación y detención.