Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El único poder legítimo es el del pueblo; cualquier otro es nulo e ilegítimo, afirma Kadafi

Continuará la misión de OTAN en Libia mientras la población civil siga amenazada, dice Obama
Foto
El mandatario estadunidense recibe en Naciones Unidas a Mustafá Abdel Jalil, máximo líder del gobierno interino de LibiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 27

Nueva York, 20 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuará mientras la población civil siga amenazada, durante un acto de bienvenida de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que desde marzo pasado cuenta con el apoyo militar de la alianza militar occidental.

El mandatario instó a las últimas fuerzas leales al coronel Muammar Kadafi a dejar las armas y a comprender que el antiguo régimen ya se acabó.

Con la bandera monárquica libia ondeando en la sede de la ONU, como marco, el líder del gobierno interino de ese país, Mustafá Abdel Jalil, agradeció a las países que contribuyeron al éxito de la revolución libia, que, reveló, dejó al menos 25 mil muertos y unos 50 mil heridos en los ocho meses de lucha.

Obama, que se encontró con Abdel Jalil, presidente del CNT, lo instó a la celebración de elecciones libres y justas al término del periodo de transición.

Tras anunciar la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Trípoli, Obama admitió, sin embargo, que la transición en el país no será fácil y llevará tiempo construir las instituciones necesarias para una Libia democrática.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también sostuvo una reunión con Abdel Jalil, dijo que la primera prioridad debe ser la paz y la seguridad, mientras el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reafirmó que cuando las fuerzas del CNT cesen los combates, Kadafi será juzgado.

Mientras, las fuerzas del CNT –que fue reconocido por la Unión Africana– aún buscan vencer en varias ciudades a las tropas leales a Kadafi, quien calificó de farsa la actual situación en Libia y llamó a los ciudadanos a no creer en el cambio de régimen, en un mensaje difundido por el canal satelital Arrai TV, con sede en Siria.

El líder que encabezó la revolución antimonárquica de 1969 agregó que el único poder legítimo es el del pueblo y el de los comités populares, y que cualquier otro es nulo e ilegítimo.