Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el cuarto establecimiento en menos de 40 días: Cofepris

Cierran rastro de Tequila; detectan carne contaminada con clembuterol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ayer por la tarde suspendió la matanza de bovinos en el rastro municipal de Tequila, Jalisco, debido a que encontró clembuterol en una de las muestras tomadas a los canales.

La Cofepris detalló que es el cuarto rastro municipal que suspende actividades en menos de 40 días debido al uso de clembuterol en la engorda de ganado. Anteriormente cerró de manera temporal los rastros de Silao, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos, y Chilpancingo, Guerrero. 

Agregó que los rastros municipales de Tala, Ameca y Arenal, Jalisco, también fueron revisados, pero las muestras resultaron negativas, y apuntó que de manera preventiva y con apoyo de autoridades federales y agentes locales del Ministerio Público, sus verificadores cerraron en forma parcial y temporal el rastro de Tequila, luego de que una de las muestras de la carne tomadas y analizadas en el laboratorio móvil del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio positivo a clembuterol, sustancia prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal. La matanza de cerdos continúa normalmente.

Agregó que las autoridades municipales podrán reabrir el rastro cuando eliminen los riesgos.