Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén de 1 a 4 años de cárcel y multa de mil días de salario por perturbar el orden público

Diputados de Veracruz aprueban reforma para regular información en redes sociales

No se pedirá libertad bajo fianza para dos tuiteros acusados de terrorismo y sabotaje: abogados

Foto
Integrantes de la Red Cívica Veracruzana se manifestaron ayer, durante la sesión extraordinaria en la cual los diputados del Congreso estatal aprobaron, con 33 votos en favor y 14 en contra, la adición al Código Penal para crear el delito de perturbación del orden públicoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 36

Jalapa, Ver., 20 de septiembre. Integrantes del Congreso de Veracruz aprobaron la modificación al código penal del estado para crear la figura delictiva de perturbación del orden público, con la cual se pretende regular la información en las redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, y se condenará hasta a cuatro años de prisión a quienes divulguen versiones falsas que generen sicosis entre la población.

La iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue votada durante una sesión extraordinaria y recibió 33 sufragios en favor de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), y 14 en contra de legisladores panistas, perredistas y del partido Movimiento Ciudadano.

La reforma adicionó el código penal agregando el artículo 373, según el cual a quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.

María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera fueron encarcelados en el penal de Pacho Viejo acusados de terrorismo y sabotaje, luego de que difundieron en sus cuentas de Twitter y Facebook supuestos ataques del crimen organizado contra escuelas públicas de la conurbación Veracruz-Boca del Río el pasado 25 de agosto. Duarte de Ochoa afirmó la víspera que, tras actualizarse el código penal, los dos tuiteros podrían alcanzar su libertad bajo fianza esta misma semana.

Se coarta la libertad de expresión

Los diputados Fernando Yunes Márquez y Armando Méndez de la Luz, consideraron que el nuevo delito pretende coartar la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales y pidieron en tribuna, antes de la votación, regresar la iniciativa a comisiones y no someterla a votación hasta que la ciudadanía se pronuncie al respecto.

Las leyes no se pueden crear o modificar a gusto de nadie. Me pregunto quién castiga la peligrosa manera de actuar de estas autoridades al imputar a estas dos personas delitos que hasta la fecha se admite que no cometieron, y los siguen manteniendo presos para reparar yerros del procurador Reinaldo Escobar y del secretario de Gobierno, Reinaldo Escobar, dijo Yunes Márquez.

Los abogados de ambos internautas, Claribel Guevara Pérez y Fidel Ordoñez, anunciaron que no solicitarán el beneficio de libertad bajo fianza y esperarán a que el juzgado segundo de distrito resuelva el amparo promovido el pasado 5 de septiembre. Calificaron de aberración jurídica crear un delito para acusar a sus clientes, los cuales fueron aprehendidos ilegalmente.

Integrantes de la Red Cívica Veracruzana repudiaron la tipificación de este delito, pues servirá para amordazar a quienes critiquen o fiscalicen el quehacer gubernamental. Anunciaron protestas en todo el estado con el fin de repudiar dicha modificación legal, digna de la época de Gustavo Díaz Ordaz.