Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés ofrecerá hoy un concierto en el Festival de la Resistencia

Desaira el músico Manu Chao al antinmigrante sheriff de Phoenix
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 9

Antes del concierto gratuito que Manu Chao ofrecerá hoy en la ciudad de Phoenix, Arizona dentro del Festival de la Resistencia, para protestar contra las políticas antinmigrantes del estado, ayer martes, en su propio territorio, el músico francés desairó al sheriff antinmigrante Joe Arpaio.

De acuerdo con un reporte del diario The Arizona Republic, Manu Chao daba una improvisada conferencia de prensa afuera de la oficina del sheriff cuando éste salió a comprar un sándwich. Chao señalaba que el concierto gratuito sería una celebración de la lucha por los derechos civiles y humanos, por los derechos indígenas y los de la Madre Tierra.

Según la información, Arpaio esperó durante media hora en la calle para tener oportunidad de debatir con el cantautor francés, pero éste, rodeado de fotógrafos y reporteros, no se dio por enterado.

¿Quién es este tipo?, exclamó el político republicano, famoso por sus alardes y acciones contra los inmigrantes indocumentados, al volverse a su oficina. ¿Qué no sabe quién soy? ¿Prefiere hablar mal de mí que hablar conmigo?

Más tarde, cuando se inquirió a Manu Chao por qué dejó pasar la oportunidad de debatir con el sheriff, contestó: Si quería hablar conmigo, lo siento. Estaba yo con mucha gente.

Es la primera ocasión en que el llamado Poeta de Babel se presenta en Arizona, territorio que, dice, para mí era el centro del mundo cuando era niño porque pasaba mucho tiempo viendo películas de vaqueros con mi abuelo. Por él y por mí me siento feliz, pero también veo que aquí la situación es muy cruel para muchas personas.

Por ello, añadió, uno de los objetivos de la presentación de este miércoles es que todas las comunidades hablen de lo que pasa aquí con la represión de los indocumentados. Creo que es un gran problema en todo el mundo, y que debe resolverse por el bien de la sociedad. Tal vez sea ése el principal objetivo de que yo esté aquí.

Cuestionado por qué relaciona el arte con la política, Manu expresó: “Porque en mi vida cotidiana me involucro en política. Adonde quiera que uno va existen problemas sociales. No se puede cerrar el corazón y decir que no pasa nada. La política está en todas partes.

“Así pues, escribo canciones de manera un poco periodística. Digo lo que veo. Me duele decir que en todos los viajes que he tenido la suerte de hacer por el mundo, nunca he encontrado un lugar donde la gente me diga: ‘Manu, aquí todo está bien’. Así que escribo sobre lo que ocurre. No invento nada.”

Arpaio intentó cubrir el desaire haciendo bromas sobre los manifestantes y defendiendo sus políticas. Vino Linda Ronstadt con 10 mil personas en mi contra. ¿Quién más vino? Santana. ¿Por qué no me invitan a cantar con ellos? Yo cantaría con este tipo. ¿Dicen que es francés? Yo viví en Francia.

Alguien le preguntó qué canción le gustaría cantar, y respondió: “My Way (A mi manera). Porque lo hice a mi manera”.

El concierto que ofrecerá hoy Manu Chao está organizado por la Red Nacional de Jornaleros y además se pretende apoyar el trabajo comunitario a favor de los derechos humanos que realizan los Comités de Defensa del Barrio, los cuales surgieron a raíz de la aprobación de la ley SB 1070.

El concierto gratis será hoy a las 19 horas locales en las calles West Grand y 2nd Ave, en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Con Información de The Arizona Republic y del sitio www.azcentral.com