Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor y promotor cultural inauguró el tianguis de libros en Paseo de la Reforma

Leer es un momento de libertad, de pensamiento crítico, utópico: Taibo II

Hoy nos castiga un sistema criminal, reprime, atosiga, engaña y miente, manifestó

Figuran obras de Rulfo, García Márquez, Saramago, Ibargüengoitia, Kafka y Murakami

Foto
Módulos del tianguis de libros que impulsan Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, el cual fue instalado en la acera de Paseo de la Reforma, en el tramo que comprenden las glorietas de la Palma a la del Ángel de la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 4

Una sociedad que lee está más preparada para enfrentar los retos de un sistema criminal que hoy en este país nos castiga, reprime, atosiga, engaña y miente, expresó el escritor Paco Ignacio Taibo II durante la inauguración, la noche del lunes, del Tianguis de Libros para Leer en Libertad, en Paseo de la Reforma.

El autor de Pacho Villa: una biografía narrativa, quien inauguró el encuentro librero en representación de la promotora cultural Paloma Sáiz, manifestó que leer es un acto de liberación. Ese momento en que te quedas ahí solito, frente a la lámpara de noche leyendo, es un momento de libertad, de creación, de pensamiento crítico, utópico.

Aseveró que la feria organizada por la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, que ofrece ejemplares usados y nuevos, es parte de un proyecto más amplio de promoción de la literatura, en un intento para liberar la lectura.

Durante los diversos tianguis realizados en la ciudad de México, tanto en barrios populares como de clase media, se han obsequiado alrededor de 30 mil libros.

Concierto de El Mastuerzo

Desde antes de las 17 horas del lunes, los módulos de los libreros y las editoriales se instalaron sobre la acera de Paseo de la Reforma, en el tramo que va de la glorieta de la Palma hasta el Ángel de la Independencia.

Los transeúntes comenzaron a llegar y algunos disfrutaron del concierto que ofreció la banda de rock de Francisco Barrios, El Mastuerzo con Los Jijos del Maiz.

Hubo personas que prefirieron recorrer los módulos en busca de títulos que ya no se encuentran con facilidad y también preguntaban por las ofertas; había libros con precios hasta de 20 pesos.

Ahí estaban obras de grandes escritores, como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, José Saramago, Jorge Ibargüengoitia, Fedor Dostoievski, Orhan Pamuk, Haruki Murakami y Franz Kafka.

También figuraban, entre otros, los cuentos de Edgar Allan Poe; 1984, de George Orwell; Drácula, de Bram Stoker; La Ilíada, de Homero, y Hamlet, de William Shakespeare, y otros clásicos de la literatura.

Y a las 19 horas comenzó una mesa redonda sobre el terremoto de 1985, algo que en opinión de Taibo II perdió dimensión informativa.

El escritor explicó que el sismo demostró varias cosas, en-tre ellas, que la sociedad tenía capacidad de resistencia y que los gobiernos federal y local eran verdaderamente inútiles e innecesarios, y además ocultaban cifras.

A 26 años del terremoto que puso al descubierto la precaria situación laboral de las costureras del Distrito Federal, Evangelina Corona se refirió al movimiento que surgió de los casi 800 talleres y fábricas derrumbados, que fueron la tumba de más de 600 trabajadoras atrapadas bajo los escombros, mientras los patrones estaban más preocupados por recuperar cajas fuertes, maquinaria y pacas de ropa de sus empresas.

Corona, quien fue la primera secretaria general del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, recordó cómo cambió su vida a partir del sismo.

Al respecto, expresó: “El sentimiento todavía nos gana al sentir y pensar que dentro de los escombros de los edificios quedaron compañeras trabajadoras, porque muchos de los empresarios decían: ‘nos cuestan menos muertas que vivas’”.

Paco Ignacio Taibo II anunció que este jueves se regalarán a los asistentes al tianguis ejemplares del volumen Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro, el cual se presentará a las 19 horas, con los comentarios de Francisco Bravo.

Para promover la lectura, la brigada cultural hizo un llamado a los asistentes para que donen libros y con éstos crear bibliotecas comunitarias en zonas apartadas del valle de México.

El tianguis de libros concluirá el 25 de septiembre en Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Palma.