Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China dará los primeros pasos hacia una estación espacial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 2

Pekín, 20 de septiembre. China lanzará la próxima semana una nave experimental que allanará el camino para su primera estación espacial, lo que acerca al gigante asiático a Estados Unidos y Rusia con una central tripulada a largo plazo en el espacio.

El Tiangong 1, o Palacio celestial, despegará de una plataforma en el desierto de Gobi en algún momento entre el 27 y el 30 de septiembre, y dará un brillo de alta tecnología a las celebraciones del Día Nacional Chino, el primero de octubre, informó la agencia de noticias Xinhua.

La pequeña nave no tripulada y el cohete Long March, que la lanzará al espacio, están preparados en una plataforma de lanzamiento en Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, dijo Xinhua, citando a un portavoz no identificado del programa espacial del país.

Buscan experimentar el encuentro y acoplamiento

El lanzamiento será la muestra más reciente de las crecientes gestas chinas en el espacio, y se produce mientras las restricciones presupuestarias y un cambio de prioridades han hecho dar un paso atrás a los lanzamientos espaciales tripulados en Estados Unidos.

La verdadera prueba de Tiangong llegará semanas después de su lanzamiento, cuando la nave, de ocho toneladas, intente unirse a la nave no tripulada Shenzhou, que China enviará al espacio más adelante.

“La principal misión del Tiangong 1 es experimentar en el encuentro y acoplamiento entre naves”, dijo el portavoz chino, quien añadió que acumularía experiencia para desarrollar una estación espacial.

El gobierno chino espera que la misión Tiangong sea un éxito para sumar a sus crecientes gestas tecnológicas, como el lanzamiento de un portaviones de prueba.