Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían para luz e infraestructura hidráulica

Pugnarán PRD y PRI por $800 millones para el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 41

El PRD y el PRI pelearán porque la ciudad cuente el próximo año con un presupuesto de 800 millones de pesos para subsidiar el costo de la energía eléctrica y no se reduzca el monto de de mil 600 millones de pesos asignado en 2011 para infraestructura hidráulica y agua, informó la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez.

Momentos antes de ingresar en el recinto legislativo, donde el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje con motivo de su quinto Informe de labores, señaló que este miércoles sostendrá una reunión con los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Erasto Ensástiga, y de Hacienda, Valentina Batres, para armar una agenda y vayamos en búsqueda de recursos a la Cámara de Diputados.

Los acuerdos que se alcancen se darán a conocer a los diputados federales e iniciaremos una lucha de manera conjunta por más recursos, lo cual es lamentable, pero ha sido de cada año. Es una situación muy perversa en la que ponen a la ciudad, porque cada vez es hacernos hincar para solicitar recursos. No sé que quieran lograr con eso, afirmó la diputada perredista.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, se comprometió a atender los problemas de hundimientos y de barrancas, pero anda en otra cosa y sólo nos queda pelear, porque quieren poner en crisis a la ciudad y lo están logrando, pues el gobierno y la Asamblea tienen que definir si se financia una u otra obra cuando en materia de agua todas son prioritarias. No se vale, argumentó la diputada perredista.

La postura del PRI en la ALDF y en la Cámara de Diputados, donde son mayoría, es un respiro, al expresar su intención de apoyar a la ciudad para que cuente con mil 600 millones de pesos para agua y se apruebe un fondo de 10 mil millones para subsidiar el costo de la energía eléctrica en el país, donde le tocarían alrededor de 800 millones.

No es un acuerdo explícito, pero el PRI cuenta con una comisión especial para atender los cobros excesivos de la luz y con esta dinámica es como queremos avanzar de manera conjunta. Ojalá no sea un tema que nos hayan hecho saber de relumbrón y no lo analicen en la Cámara, pero confiamos en que lo harán. De todas maneras, no nos vamos a dejar, señaló.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, confió en que la ciudad contará con los recursos para continuar con las obras de infraestructura que se requieren. Nuestros diputados en la Asamblea y la Cámara de Diputados están luchando y esperamos buenos resultados, mientras continuamos con los esfuerzos para reducir el consumo de agua, que es ya de 12 por ciento, equivalente a 2 mil 50 litros por segundo.