Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 años ningún mandatario local ha optado por la simulación, dice

Temen a la crítica los gobernantes que no acuden ante sus congresos: Barrales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 38

Los gobernantes que rehúsan comparecer ante el Poder Legislativo y buscan cualquier resquicio en la ley para no rendir cuentas es porque temen a la falta de resultados, tienen miedo a la crítica y son gobiernos sin legitimidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, al responder el quinto Informe de gobierno de Marcelo Ebrard.

En el Distrito Federal afirmamos que todo Ejecutivo debe sujetarse al escrutinio del órgano legislativo, como un mecanismo real de contrapeso, como uno de los actos que denotan el equilibrio entre los poderes, dijo Barrales. Resaltó que desde hace 14 años ninguno de los jefes de Gobierno del DF “ha optado por la simulación.

“Un dato revelador –y a la vez preocupante– es que en lo que va de este año sólo tres titulares de poderes ejecutivos estatales han comparecido ante sus Congresos. Sólo tres han escuchado el sentir de sus grupos parlamentarios, y uno es usted”, expresó la diputada a Ebrard.

Frente a los representantes de los tres poderes de la Unión de los ámbitos local y federal, la también coordinadora de la bancada del PRD en la ALDF mencionó que la tarea de gobernar no es una facultad exclusiva del Ejecutivo, sino que debe haber corresponsabilidad de los poderes Legislativo y Judicial en la definición de políticas públicas, porque el equilibrio de poderes y la coincidencia de objetivos no significan confrontación ni subordinación; para nosotros es sinónimo de corresponsabilidad, y es precisamente por ello que podemos afirmar que en estos dos años de interactuar con su gobierno, por supuesto que el saldo es favorable, y por supuesto que vamos a trabajar en conjunto.

Remarcó que la tranquilidad es un elemento fundamental en la vida de todos los seres humanos, y lo peor que puede hacer un gobernante es arrebatarle esa tranquilidad a sus ciudadanos y en su lugar instalar el miedo.

Dejó en claro que en comparación con el resto del país, la ciudad de México hoy está en paz; no obstante, reconoció que aún se tienen muchos pendientes, pero se va por buen camino.

Antes, los representantes de las bancadas de PRD, PRI, PT, PVEM y la diputada independiente Axel Vázquez, reconocieron la labor realizada en los pasados cinco años por el jefe de Gobierno, aunque también subrayaron que faltan algunos temas por atender, como seguridad pública y agua.

El diputado del Partido Acción Nacional Juan Carlos Zárraga lanzó críticas al Ejecutivo local, sobre todo por la situación financiera en que deja a esta capital, así como el deficiente mantenimiento en vialidades.