Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Alianza para el Gobierno Abierto hace obligatoria la transparencia

A iniciativa de Obama, Calderón se comprometerá a combatir la corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 16

México, Estados Unidos y seis países más firmarán este martes en Nueva York compromisos concretos para transparentar los gobiernos y combatir la corrupción.

Los presidentes Barack Obama, Felipe Calderón y otros seis jefes de Estado y de gobierno suscribirán lo que han denominado la Alianza para el Gobierno Abierto.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que forma parte de la delegación mexicana que participará en el acto.

El organismo mexicano de transparencia refirió que su comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, acompaña al presidente Felipe Calderón, quien suscribirá la declaratoria sobre esta alianza, junto con otros siete jefes de Estado y de Gobierno.

La Alianza para el Gobierno Abierto (es un) esfuerzo multilateral tendente a propiciar compromisos concretos de parte de las naciones para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer el buen gobierno, dijo el Ifai en un comunicado.

Además de México y Estados Unidos, la iniciativa del presidente Barack Obama será suscrita por los jefes de Estado o de Gobierno de Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia y Filipinas.

En la ceremonia en Nueva York también estará presente la comisionada María Marván, en su calidad de integrante del comité promotor, organismo de expertos y líderes mundiales en materia de transparencia de los ocho países que suscribirán inicialmente la declaratoria y que se creó a invitación de la Casa Blanca.

Además de la declaratoria, los países promotores presentarán un plan de acción con los compromisos en materia de transparencia y contra la corrupción, a desarrollar durante el próximo año.

En el acto de este martes se anunciará también que al menos otros 20 países suscribirán la Alianza para el Gobierno Abierto.

Dichos compromisos deberán reflejar y estar fundamentados por los cuatro principios torales del gobierno abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, innovación y tecnología, añadió el Ifai.

Agregó que el plan de acción que presentará el gobierno mexicano plantea compromisos en cuatro de los cinco desafíos que integran la alianza: mejorar los servicios públicos, aumentar la integridad pública, administrar los recursos públicos con mayor eficacia y mejorar la rendición de cuentas corporativa.