Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático reitera la voluntad de Washington de mantener la Iniciativa Mérida

En visita de cortesía, Wayne expone en la PGR la cooperación que EU espera de México
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 16

Como parte de su agenda inicial de visitas de cortesía a funcionarios del gobierno de nuestro país, el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, se reunió ayer con la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, en una sesión en la que el tema central fue la cooperación en materia de procuración de justicia entre ambos países.

El representante del gobierno de Barack Obama en México y la procuradora dialogaron respecto de diversas áreas de interés común para las dos naciones, incluyendo la continua implementación exitosa de la Iniciativa Mérida, el combate a las organizaciones del crimen trasnacional, la aprehensión y extradición de fugitivos y la lucha contra el movimiento de narcóticos, armas, e instrumentos financieros ilícitos en la frontera, según detalló la embajada estadunidense.

También indicó que otro de los puntos de la reunión bilateral de ayer fue la cooperación para prevenir y combatir la trata de personas.

Tras reunirse con la procuradora Morales –quien obtuvo el Premio Internacional del Departamento de Estado a las Mujeres con Valor–, el embajador Wayne planteó: en nuestro esfuerzo en conjunto por hacer más seguras y prósperas nuestras dos naciones, nada es más importante que garantizar que el sector de procuración de justicia, tanto en Estados Unidos como en México, sea capaz de colaborar estrecha y eficientemente para el beneficio de los ciudadanos de nuestras dos naciones, y en apoyo a las leyes de ambos países.

El embajador reiteró a la procuradora que Estados Unidos reconoce su responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen trasnacional y que continuarán afrontando sus obligaciones.

Cabe referir que Wayne presentó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, el pasado 13 de septiembre, luego de que llegó a México el sábado 10 y visitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para entregarle la copia de sus documentos como embajador de Estados Unidos en el país.