Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les preocupa la reforma penal, dice panista

Estadunidenses revisan hoy aquí avance del Plan Mérida
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 12

En el Senado, la Comisión de Justicia sostendrá este martes una reunión con el fiscal asistente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kim Lindquist, y funcionarios de su comitiva, quienes están interesados en que se apruebe ya el Código Procesal Penal.

El presidente de esa comisión, el panista Alejandro González Alcocer, manifestó que la reunión con Lindquist se realizará este martes por la tarde, y el tema de interés es ver si vamos a aprobar ya el Código Procesal Penal, que yo espero que esta semana o más tardar la siguiente nos lo haga llegar el Ejecutivo.

Además, abundó González Alcocer, el funcionario estadunidense también tiene interés en  los temas de testigos protegidos  y la Iniciativa Mérida. En el primer caso, hay también una propuesta del Ejecutivo que no hemos visto; no sé si está en la Cámara de Diputados, pero la delegación estadunidense trata de impulsarla, porque dice que cuando la figura de testigo protegido está bien regulada para que no haya abusos, sirve mucho en la justicia.

En el caso de la Iniciativa Mérida, dijo, conversaremos sobre cuál es el avance y el punto de vista de los estadunidenses. Veremos qué están contemplando, ellos en cuanto a armas, y como podemos seguir adquiriendo armamento.

El senador de Acción Nacional refirió que pese a que ha sido criticada, hasta donde yo sé la ventaja de dicha iniciativa es que tenemos acceso a tecnología que de otra manera no podríamos adquirir ni comprándola en Estados Unidos; ni a otros países la podríamos adquirir, por tratados internacionales que ha suscrito el gobierno mexicano.

Como ejemplo de la cooperación, señaló: ya vieron los helicópteros muy modernos que nos entregó Estados Unidos para el combate al crimen organizado; ahí están los arcos de rayos gama, y todo eso no lo podríamos tener sin la Iniciativa Mérida.