Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México capturan a La Calentura, integrante del cártel del Chapo Guzmán

Decomisan en Nuevo León $5 millones a novia de operador financiero de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 12

En operativos por separado, la Armada y el Ejército detuvieron en Nuevo León a una mujer en posesión de casi cinco millones de pesos; en la ciudad de México, a un presunto operador de El Chapo Guzmán, y en Veracruz a 13 personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado.

Infantes de Marina detuvieron en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, a Marisol (o Maryssol) Lira Contreras, La Flaquita, en posesión de casi cinco millones de pesos, un arma de fuego, equipos de comunicación, así como diversas dosis de droga.

La dependencia indicó que, según reportes de inteligencia naval, la detenida pertenece presuntamente al grupo delictivo de Los Zetas, y está a cargo del dinero “que recolecta su jefe inmediato y pareja sentimental (de quien no se menciona el nombre), al parecer el segundo en la estructura financiera de dicha organización delictiva en Nuevo León y encargado de recolectar el dinero producto de las actividades ilícitas, como venta de droga, secuestros, extorsiones, cobro de piso, etcétera, en los municipios de Santa Catarina, Cadereyta, Allende, Montemorelos, Linares, Guadalupe, Villa Juárez, San Nicolás, Villa García, Escobedo y Monterrey.

El nivel jerárquico de la presunta pareja sentimental de Marisol Lira Contreras es similar al de los jefes de plaza de los municipios de Nuevo León, indicó la Armada de México en un comunicado.

Agregó que el decomiso se llevó a cabo en un domicilio del fraccionamiento Sierra Morena, del municipio de Guadalupe, donde fueron encontrados 4 millones 987 mil 900 pesos, una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros y 70 cartuchos útiles, además de 100 dosis de polvo blanco en bolsas de plástico, con las características propias de la cocaína, y diversos equipos de comunicación. Su acompañante logró brincar una barda del domicilio y se dio a la fuga.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en la delegación Tlalpan de la ciudad de México a José Carlos Moreno Flores y/o Héctor Adán Rubalcava Rivera, La Calentura, a quien se identificó como integrante de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuyo grupo tiene influencia en Chilpancingo, Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, Buena Vista, Tlacotepec y Leonardo Bravo, en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que “con la detención de Moreno Flores se afecta la capacidad operativa, financiera y de trasiego de drogas de Centroamérica hacia México de la organización de El Chapo Guzmán”.

Al momento de la captura, cuyos detalles no dio a conocer la dependencia, fueron decomisadas tres armas largas, equipos de comunicación y un vehículo. Indicó que el detenido y lo incautado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Armada de México, en otra acción, detuvo en Veracruz a 13 personas y decomisó diversas dosis de cocaína en polvo, de cocaína en piedra, 545 kilogramos de mariguana, dos granadas, cuatro armas largas, seis cargadores, mil 621 cartuchos diversos calibre, vehículos y equipos de comunicación.