Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier acusación debe estar sustentada y no motivada por un asunto político: Aguirre

Priístas vinculan a funcionario de Guerrero con asesinato del diputado Moisés Villanueva

Esa entidad vive un clima de violencia desde hace varios años, señaló el perredista Ríos Piter

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 9

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, exigió a los priístas de la entidad que no politicen el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, y solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) definir qué instancia se hará cargo de la investigación.

El mandatario se refirió a un comunicado difundido este lunes en medios locales por militantes del PRI, incluidos alcaldes, así como diputados locales y federales, en contra del secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, a quien vinculan con el homicidio de Moisés Villanueva.

En el documento se afirma que Ramírez Hernández presionó a Villanueva de la Luz para tratar de subordinarlo a sus intereses personales.

Aguirre Rivero sugirió a los priístas: si hay algún señalamiento específico y concreto, yo los invitaría a que acudan a la Procuraduría (General de Justicia estatal), y si no tienen confianza con nosotros, que acudan a la PGR, pero cualquier acusación debe estar sustentada, y no motivada por un asunto político.

En entrevista que concedió ayer en Chilpancingo, Aguirre Rivero ofreció iniciar una investigación amplia. Sobre las líneas de investigación que se seguirán en el caso del diputado y de su chofer, Eric Estrada, consideró prematuro hablar de eso.

De su lado, el secretario de Desarrollo Rural guerrerense rechazó los señalamientos de los priístas. Recordó que el finado era su suplente en la diputación federal, y sostuvo: Son falsos los señalamientos que se me hacen, porque Moisés siempre me apoyó, lo mismo cuando busqué la alcaldía del municipio de Tlalixtaquilla, que cuando busqué la diputación federal, e incluso lo invitamos a que se sumara al nuevo proyecto que impulsamos con el PRD.

El cuerpo del legislador priísta Villanueva de la Luz fue trasladado a la ciudad de Iguala, donde fue cremado, y por la noche sus cenizas se llevaron al municipio de Alcozauca, en la Montaña Alta de Guerrero.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI expresó en un boletín su indignación por el asesinato de Villanueva, y exigió una profunda investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos.

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política presentará hoy un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Guerrero y a la Procuraduría General de Justicia del estado que se esclarezca el asesinato.

El punto de acuerdo incluirá un exhorto para que se fortalezca la seguridad en escuelas de Acapulco; además, se pedirá aclarar la incursión de marinos en la casa en Monterrey del diputado federal priísta Eduardo Bailey, quien denunció que su esposa y sus hijos fueron sometidos durante el cateo.

El presidente de la junta, Armando Ríos Piter, informó que se condenará la violencia en Guerrero. En respuesta al desplegado que líderes priístas locales publicaron señalando a funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre de acoso a Villanueva, afirmó: Guerrero vive un clima de violencia desde hace años y deben llamarse a declarar a todos los actores políticos presuntamente involucrados.