Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan sicarios en Carácuaro, Michoacán; ocho decesos

Mueren 10 jóvenes delincuentes al chocar con la PF en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 8

Por lo menos diez presuntos delincuentes –entre ellos varios jóvenes– murieron en un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal (PF), donde se usaron armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Vetagrande, localidad ubicada a ocho kilómetros de la capital de Zacatecas, dieron a conocer funcionarios de dicho ayuntamiento.

Los testigos, quienes prefirieron el anonimato, indicaron que la tarde noche del domingo un convoy de la PF fue atacado por presuntos delincuentes en las inmediaciones de la mina Dolores. Tras minutos de refriega, los sicarios huyeron en camionetas, lo que ocasionó pánico entre los habitantes por los balazos.

Al lugar arribaron más presuntos delincuentes y el tiroteo se recrudeció. Los cadáveres, por lo menos diez, son de jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, y todos quedaron tirados en distintos puntos de la plaza principal; no sabemos cuántos (muertos) cayeron de los federales, refirieron.

Al caer la noche, los policías federales decidieron replegarse en convoy hacia la capital de Zacatecas. Media hora después regresaron, pero los delincuentes habían huido. Sobre los cadáveres un funcionario respondió que se los llevaron los malitos en dos camionetas pick up.

Informaron que dos policías municipales fueron detenidos y están hospitalizados en una unidad del Seguro Social, tras haber sido acusados de ser informantes de los delincuentes. Durante el lunes las calles del pueblo permanecieron vacías y los comercios cerraron ante el temor a nuevos enfrentamientos.

Por otra parte, en Durango, cuatro religiosos fueron asaltados en la carretera a Zacatecas. Víctor Manuel Solís, vocero de la arquidiócesis duranguense, informó que cuando regresaban de Sombrerete en camioneta, un grupo armado los detuvo a la altura del Álamo y salvaron la vida porque se identificaron como sacerdotes católicos.

En Carácuaro, Michoacán, se enfrentaron grupos antagónicos del crimen organizado, lo que dejó un saldo de ocho muertos, informó la Procuraduría General de Justicia. Por lo que hace a Cuitzeo, otro choque entre presuntos sicarios con federales ocasionó un muerto por bando.

El estado de México también fue escenario de violencia, con cinco jóvenes ejecutados la madrugada del lunes en Ixtapaluca. Los sicarios dejaron un narcomensaje que menciona al cártel de La Familia, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Otros 25 asesinatos presuntamente atribuidos al crimen organizado ocurrieron en cinco estados. De éstos, 12 fueron perpetrados en Chihuahua, ocho en Guerrero, dos en Sonora y Jalisco por separado, y uno en Durango.

Finalmente, la PF informó que enviará un contingente de 400 elementos para reforzar la seguridad en Guerrero, según fuentes de las secretarías de Seguridad Pública federal y de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Alfredo Méndez