Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecida del río Coatzacoalcos amenaza a Minatitlán, Jesús Carranza y Cosoleacaque

La onda tropical 17 afecta 21 localidades de Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 27

A su paso por el Golfo de México las lluvias originadas por la onda tropical número 17 afectaron mil 62 viviendas de 44 poblados y ciudades de 21 municipios del centro y sur de Veracruz. Asimismo, 24 comunidades están incomunicadas por los daños en carreteras y caminos rurales, informó Nohemí Guzmán Lagunes, titular estatal de Protección Civil.

En el sur veracruzano, dijo la funcionaria, se mantiene alerta preventiva ante el crecimiento en el nivel en el río Coatzacoalcos, que amenaza varias colonias y poblados de los municipios de Minatitlán, Jesús Carranza y Cosoleacaque.

David Esparza Díaz, director de Protección Civil de Aguadulce, reportó que un aguacero desbordó el arroyo Aguadulcita, que atraviesa la ciudad, e inundó al menos 115 viviendas.

Personal de la dependencia y de la policía municipal trabajó en el salvamento de 25 personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. El ayuntamiento habilitó tres albergues.

En Coatzacoalcos, vientos y aguaceros inundaron y dañaron más de 50 viviendas, la mayoría casuchas de lámina de cartón que resultaron destechadas, informó Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil. Las colonias Ejidal, Manantial, Fertimex y Punta del Mar fueron las que más resintieron las inundaciones que dañaron el pavimento.

También hay reporte de 10 tramos carreteros dañados y 25 ríos y arroyos desbordados pues sus caudales se saturaron. En Catemaco, la Policía Federal, división Caminos, reportó cortes en la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz debido a que las fuertes corriente destruyeron el puente provisional construido el año pasado.

Precipitaciones pluviales y granizo en Chihuahua

Un aguacero sobre el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, a 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, dañó techos, paredes y ventanas de al menos 40 viviendas, además de cuatro escuelas, un velatorio y dos oficinas públicas, informó el alcalde Fernando Vázquez Ramírez.

El meteoro, dijo, no tiene precedentes en la región, pues la lluvia cayó acompañada de granizo y viento. Las colonias más afectadas fueron la Chihuahuita, Fátima y Segundo Barrio.

Los conductores de dos tractocamiones que circulaban por la carretera Ahumada-Flores Magón resultaron con golpes leves y los vehículos sufrieron daños. La carretera Panamericana, en el tramo de Sueco-Villa Ahumada, fue cerrada por media hora debido a la escasa visibilidad.

En la comunidad de Tacuba, municipio de Cuauhtémoc, una franja de al menos seis kilómetros quedó cubierta de una capa de granizo que causó daños totales a sembradíos de frijol, manzanares, entre otros cultivos.