Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará al Congreso proyecto de prisión perpetua a secuestradores, feminicidas y pederastas, dice

Eruviel Ávila asume la gubernatura del Edomex; destaca la unidad del priísmo

Arturo Montiel reaparece luego de 6 años; el ex mandatario fue acusado de enriquecimiento ilícito

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 28

Toluca Mex., 16 de septiembre. Eruviel Ávila Villegas asumió la gubernatura del estado de México, luego de una jornada el jueves, que comenzó por la mañana en el Congreso local, donde rindió protesta al cargo y concluyó por la noche al acompañar al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, a dar el grito de Independencia ante unas 20 mil personas en la Plaza de los Mártires de esta ciudad.

En la asunción de Ávila Villegas, los reflectores estuvieron enfocados en el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, al que políticos mexiquenses destaparon como precandidato presidencial, con el grito de Se ve, se siente, Enrique presidente, y el ex mandatario Arturo Montiel, quien también fue ovacionado por la concurrencia, tras reaparecer luego de seis años de ostracismo, tiempo en que fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Luego de rendir protesta ante el Congreso por la mañana, Ávila Villegas dio un mensaje político ante más de 2 mil invitados en el teatro Morelos, entre los que destacaban una decena de gobernadores priístas, y los dirigentes nacionales del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza y personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, e incluso Roberto Madrazo.

Ávila Villegas destacó la unidad del priísmo mexiquense, que le permitió ganar la gubernatura con más de tres millones de votos, cifra histórica en la entidad. Hizo un reconocimiento a los ex gobernadores mexiquenses ahí presentes: Emilio Chuayffet, César Camacho, Ignacio Pichar- do, Alfredo del Mazo y Alfredo Baranda.

Al final dejó al ex mandatario Montiel Rojas, quien no se presentó a ningún acto público en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que hace 17 años hizo diputado local a Ávila Villegas. Tras agradecerle el apoyo brindado desde el inicio de su carrera política, los asistentes ovacionaron a Montiel Rojas, quien hace seis años tuvo que abandonar la contienda por la candidatura a la Presidencia de la República, debido a un escándalo por supuesto enriquecimiento ilícito.

Ávila Villegas retomó su discurso, para detallar que su gobierno se fincará en cuatro pilares: humanismo, honradez, transparencia y eficacia. Adelantó que dará continuidad al proyecto que inició Peña Nieto, quien instauró una nueva forma de gobernar –dijo– que ahora es reconocida en todo el país.

Ese fue el pretexto para que la clase política mexiquense se parara de sus asientos a ovacionar al gobernador saliente y tras un largo aplauso, apareció desde el área donde se ubicaban los presidentes municipales, el grito de Se ve, se siente ,Enrique Presidente, que poco a poco se acrecentó hasta que fue coreado por casi todos los asistentes, entre ellos la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge; el de Veracruz, Javier Duarte; y el de Hidalgo, Francisco Olvera, entre otros.

Tras continuar con su mensaje, Ávila Villegas manifestó que su gobierno se centrará en tres ejes para continuar el desarrollo de la entidad: será un gobierno solidario con la gente; impulsaremos una sociedad protegida e instauraremos un estado progresista.

Anunció que una de sus primeras acciones como mandatario será turnar al Congreso local iniciativas para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y para instaurar la prisión perpetua para secuestradores, feminicidas y pederastas, tal como lo prometió en campaña.

No habrá pago de tenencia

Reiteró que su administración desaparecerá el impuesto a la tenencia vehicular, y dijo que los programas sociales para apoyar a madres solteras, jóvenes y adultos mayores se incrementarán; además se otorgarán becas para el extranjero y se distribuirán uniformes y útiles escolares gratuitos entre alumnos de educación básica.

El gobernador entrante dijo que en su gobierno prevalecerán el acuerdo y los consensos por el bien de la gente; se dijo dispuesto a colaborar con el gobierno federal y las cámaras de Senadores y de Diputados para lograr beneficios a la entidad.

Señaló que dará fuerte impulso al desarrollo de polos turísticos en la entidad, y dijo que contempla retomar el proyecto de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán, denominado Resplandor Teotihuacano.

Por la noche, Ávila Villegas acompañó a Enrique Peña en sus últimos minutos como gobernador del estado, en la ceremonia del grito de Independencia, tras lo cual ambos se quedaron casi media hora en el balcón principal del palacio de gobierno, saludando a la gente que se congregó en la Plaza de los Mártires.

El viernes por la mañana, encabezó el desfile cívico militar. En entrevista, dijo que en los primeros cien días de su gobierno recorrerá los 125 municipios de la entidad, y empezará a entregar los primeros compromisos asumidos en su campaña proselitista.