Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al parecer quema de cohetes provocó el siniestro de nave industrial con 3 bodegas en Ahuizotla

Reportan 3 incendios casi paralelos en Naucalpan; dos, bajo control

El fuego consume al menos mil metros cuadrados en textilera; una casa particular, la tercera afectada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 27

Naucalpan, Méx., 16 de septiembre. Tres incendios casi simultáneos y por separado ocurrieron la tarde de este viernes: uno en una nave industrial que alojaba tres bodegas en la colonia Ahuizotla, otro en la empresa Convertidora de Fibras en el fraccionamiento Alce Blanco y un tercero en una vivienda particular. En la primera zona fue necesario el desalojo de más de mil vecinos, y los siniestros obligaron el despliegue de más de 200 elementos de Protección Civil y bomberos de distintos municipios, del Distrito Federal y elementos del Ejército Mexicano.

Miguel de la Peña Beltrán, director de la policía municipal, precisó que el primer siniestro ocurrió alrededor de las 15:40 horas, en la nave industrial ubicada en la esquina de las calles calzada de La Naranja y Melchor Múzquiz, donde el fuego se extendió más de 9 mil metros cuadrados y quemó cuatro vehículos ubicados dentro del establecimiento.

Desalojan a mil vecinos en Ahuizotla

Más de mil vecinos de la colonia Ahuizotla, fueron desalojados de sus viviendas en forma preventiva, debido a que las llamas amagaban con extenderse, además de que la conflagración generó una densa nube de humo derivado de la quema de plásticos, textiles, cartones y cientos de productos de polietileno.

Al parecer la quema de cohetes habría provocado el siniestro de la nave industrial, y datos preliminares refieren que en el lugar había tres bodegas denominadas Textiles Suburbia, de aparatos automotrices TF Víctor y otra de CV Directo.

Hasta las 19 horas continuaba en siniestro. A la zona llegó personal del Ejército Mexicano, para sumarse a las labores de apoyo y la zona siniestrada fue resguardada por un cerco de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la policía municipal.

Por otra parte, el director de la policía precisó que el segundo incendio ocurrió alrededor de las 17 horas, en la empresa Convertidora de Fibra SA de CV, ubicada en la calle 2 y 16 de Septiembre fraccionamiento industrial Alce Blanco. En este punto, al menos mil metros cuadrados fueron consumidos por el fuego.

Foto
Bomberos de varios municipios mexiquenses y del Distrito Federal intentan sofocar el incendio en una de las tres bodegas localizadas en la colonia Ahuizotla, el cual consumió más de 9 mil metros cuadradosFoto Mario Antonio Núñez López

Las conflagraciones se ubicaban a una distancia de un kilómetro uno de otro, por lo menos, pero ambos crearon sobre el municipio de Naucalpan, densas nubes de humo que alcanzaron varios kilómetros de altura.

Reportes de bomberos refirieron que la empresa Convertidora de Fibra tenía una extensión de mil metros cuadrados y hasta el momento se desconoce la causa del siniestro. En este lugar solamente se encontraba el velador Isaías Fonseca, debido a que por ser día de asueto no había trabajadores.

En tanto, alrededor de las siete de la noche ocurrió un tercer siniestro, en una vivienda localizada en la avenida las Torres y calle Jardín, en la colonia Las Tinajas, donde bomberos lo controlaron en menos de una hora y acordonaron más de 200 metros cuadrados, para valorar las causas del percance.

Hasta pasadas las 19 horas bomberos de Naucalpan, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, entre otros y de las delegaciones capitalinas de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco laboraban en la zona, donde seguían los incendios, debido a la existencia de productos altamente inflamables.

Hasta el cierre de la edición, los siniestros en la nave industrial y en la empresa de textiles, fueron controlados a las 19:30 horas, pero no sofocados, debido a que se esperaba que terminaran de consumirse los materiales almacenados.

Durante los siniestros tres bomberos resultaron intoxicados y uno descalabrado, pero no necesitaron de hospitalización. Esta noche los vecinos desalojados regresaron a sus domicilios.