Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra vez menos recursos para universidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

Por tercer año consecutivo, los recursos que propone destinar el gobierno de Felipe Calderón en 2012 a la educación superior contemplan un recorte presupuestal de por lo menos 3 mil millones de pesos en los principales fondos que se canalizan al fortalecimiento de las universidades estatales, tecnológicas, normales e interculturales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, enviado por Calderón el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados –instancia que año con año ha incrementado los montos proyectados por el Ejecutivo federal para el sector–, se propone destinar sólo 581 millones de pesos al fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior, es decir, mil 274 millones de pesos menos de lo aprobado en 2011, que actualmente tiene recursos por mil 855 millones de pesos.

El fondo para elevar la calidad de la educación superior, que permite a las universidades estatales acceder a una parte de su inversión pública, también enfrenta un drástico recorte.

El gobierno federal plantea invertir sólo 500 millones de pesos, cantidad 50 por ciento inferior a lo propuesto por el propio presidente Calderón en su proyecto de PEF 2011, en el que solicitó mil millones de pesos.

No obstante, si se concediera un monto igual al aprobado por los diputados para el gasto programable de este año, con un total de mil 768 millones de pesos, en realidad se enfrentaría una caída real de mil 268 millones de pesos.