Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que no es prioridad de la paraestatal mejorar en ese rubro

Combustibles de mala calidad, por los subejercicios en Pemex: Cemda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 14

El incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Norma 086 para la producción de combustibles de ultra bajo azufre (UBA) con el fin de mejorar la calidad del aire y en beneficio de la salud de los mexicanos, no se debe a la falta de recursos, como ha argumentado la paraestatal, sino a que los ha subejercido, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un análisis del presupuesto de egresos destinado a Pemex entre 2006 y 2011, la organización no encontró que en alguno de esos años la Cámara de Diputados haya disminuido los recursos de la paraestatal para los distintos programas relacionados con la calidad de los combustibles, y más bien ésta no ha considerado prioritario destinarlos a la producción y distribución del diesel UBA.

En un comunicado, el Cemda informó que con apoyo de consultores de Fundar realizó ese estudio para determinar las razones por las que la paraestatal no ha cumplido con la Norma 086 que la obliga a distribuir diesel UBA en todo el país desde 2009. Pemex ha argumentado la falta de recursos para cumplir en tiempo y forma con el calendario. Sin embargo, el estudio arroja que calendarizó recursos que le fueron asignados, pero no los ejerció, señala la organización ambientalista.

Detalló que hay cinco programas relacionados con la producción y distribución del diesel UBA, que son: Mejoramiento al pool de gasolinas de la refinería Francisco I. Madero; Estudio de preinversión para ingenierías básicas de calidad de combustibles; Optimización de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán; Proyecto de infraestructura para desalojar diesel UBA de la refinería de Minatitlán a la TAR 18 de Marzo, y Proyecto de calidad de los combustibles fase diesel Cadereyta.

Sandra Guzmán, coordinadora de políticas públicas del Cemda, indicó que “el análisis realizado mostró que la tendencia es que no se cumple con los calendarios de gasto que establece la empresa, lo que parece indicar que Pemex Refinación, en principio, no está asignando –y por consiguiente ejerciendo– los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adoptados para la mejora de la calidad de los combustibles”.

Detalla que Pemex calculó unos recursos para cumplir con los programas y proyectos sobre calidad de los combustibles; sin embargo, en todos los años –según revela el estudio– asignó mucho menos. “Petróleos Mexicanos define sus prioridades de asignación de fondos, por lo que es el que debe colocar la distribución de diesel en todo el país como prioridad.

El incumplmiento de la Norma 086 es sumamente grave, ya que su retraso ocasiona que no se puedan actualizar otras normas, como las que controlan la emisión de partículas suspendidas (PM 2.5 y PM 10) que son altamente dañinas para la salud, entre ellas la 044 para vehículos pesados, puntualizó Sandra Guzmán.

Hilda Martínez, directora de cambio climático y calidad del aire del Centro de Transporte Sustentable, señaló que la falta de distribución del diesel UBA impide la entrada al país de vehículos y tecnologías más eficientes que ayuden no sólo a reducir las emisiones de material en partículas, sino también de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.