Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la Cámara de Diputados formalizar los operativos de los marinos en tierra

Tendrá la Armada mejor marco jurídico para actuar contra el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 7

La Cámara de Diputados prevé aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México, para formalizar los operativos terrestres de marinos contra el narcotráfico, en un contexto en el que aún no se define la aprobación de la ley de seguridad nacional, que también pretende ampliar las atribuciones de la Marina.

Aunque se incluyen cambios a la estructura de mando en la Armada, la reforma para legalizar las acciones en tierra contra el crimen organizado se centran en el artículo 2, el cual define las siguientes obligaciones: Proteger el tráfico marino, pluvial y lacustre en las zonas marinas mexicanas, aguas interiores navegables y donde el mando supremo lo ordene.

Protección a instalaciones

También, salvaguardar la vida humana mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales, así como proteger instalaciones estratégicas en su ámbito de competencia, pero igualmente, como en el párrafo anterior, en todas las demás que el mando supremo ordene.

En las consideraciones del dictamen de la Comisión de Marina, se señala que la reforma se hace para dotar a la Armada de México de un marco jurídico acorde a la Constitución, que le permita hacer frente a los grandes retos que plantea hoy la defensa de la soberanía, de la seguridad interior, pero también la lucha contra el crimen organizado.

El dictamen a la minuta del Senado fue incluido en la Gaceta Parlamentaria para su debate en la sesión de ayer, pero se pospuso debido a que la glosa del quinto Informe de Felipe Calderón consumió más de cuatro horas.

Mares amenazados

Al justificar la reforma, la comisión señala que el país enfrenta grandes amenazas a su seguridad nacional, lo cual obliga a contar con una Armada capaz de erradicar, disuadir o neutralizar las actividades ilícitas de cualquier agresor, ya que la comisión de delitos como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la delincuencia organizada y otros de carácter internacional, no se limitan al territorio continental, sino se han extendido a la porción marítima.

Por ello, expresa el órgano legislativo, se requiere contar con un marco jurídico apegado a la Constitución que respalde tanto las actividades relativas a la defensa exterior, como las que derivan de la seguridad interior del país, buscando adecuar las normas con la realidad de los fenómenos sociales, nacionales e internacionales.

De acuerdo con el documento, el objetivo de la adecuación a la Ley Orgánica de la Armada constituye el medio necesario para asegurarle certidumbre jurídica a su estructura y actividades, pero también a la nación.

También detalla que se moderniza toda la institución naval, sus mandos se hacen más ejecutivos y operativos, la estructura naval y táctica va a responder mejor a los grandes imperativos de seguridad interior y defensa exterior que la Constitución, y lo que es más importante, la Armada de México seguirá siendo una institución de protección de todos los mexicanos.