Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité de Esparza cobró cheques por $21 millones retenidos por la Secretaría del Trabajo

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo
Foto
Martín Esparza, Armando Ríos Piter, Marcelo Ebrard, Francisco Blake y Javier Lozano, ayer en BucareliFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo fue una pieza clave para lograr esta negociación. En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, nunca reprimir.

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: ¡Gracias Marcelo, por mis hijos!, fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados, agradeció al sindicato la decisión de liberar la plaza para la realización de las fiestas patrias de todo el pueblo de México, y aseguró que así como ellos le cumplieron a la ciudad, el gobierno capitalino les cumplirá y lanzó junto con Esparza un ¡viva México!, como colofón de los acuerdos.

Mudanza ajetreada

Al SME le llevó varias horas, decenas de camiones y el trabajo de cientos de electricistas levantar las decenas de carpas instaladas desde marzo pasado, así como múltiples traslados de enseres –desde muebles hasta plantas de ornato– que había en el campamento. Cuando quedó libre el Zócalo, un ejército de trabajadores lavaron con agua a presión la plaza para la conmemoración del 15 y el desfile del 16 de septiembre.

El acuerdo pactado ayer en la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando se cumplieron 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y firmado por funcionarios encabezados por el titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, y el secretario general del SME, Esparza Flores, establece que las partes acuerdan analizar y resolver, en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no se han liquidado respecto de la extinción de LFC, en el sector eléctrico (sic).

Lo anterior significa que el gobierno federal se compromete a que los trabajadores no serán invitados a abrir negocios propios o al changarrismo, como les ofrecieron a los liquidados, sino que van a laborar en el sector eléctrico; incluso se prevé que a más tardar el 30 de noviembre próximo tendrá que haber un acuerdo en este sentido. Para ello se instalará una mesa de diálogo de alto nivel, con sesiones semanales, donde se detallará el alcance de tal enunciado.

Esparza, quien luego del encuentro en Gobernación recibió la constancia de que se le entregaba la toma de nota a los 26 miembros de su comité por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, acudió acompañado de diversos miembros de la directiva –como el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca– a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), a recoger los cheques de las cuentas sindicales, documentos que presentó a los cientos de agremiados que estaban esperándolo en el Zócalo.

Ahí preguntó que, luego de los acuerdos, ¿qué van a decir los funcionarios que daban por muerto al SME y que incluso señalaron que sólo hacía falta el acta de defunción para enterrarlo?, refiriéndose al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo además que ha fracasado en todos los intentos por desaparecer este sindicato.

También planteó que ahora queda constancia de que las cuentas sindicales eran por 21 millones de pesos y no por 3 mil millones, como algunos medios televisivos difundieron; que el destino de este dinero se definirá en asamblea. Adelantó que el SME irá por la demanda de fraude contra Alejandro Muñoz, quien, según dijo, cobró cheques por 27 millones de pesos que pertenecen a la organización y sobre el cual hay acusaciones de desvío por más de 200 millones. ¿Y ahora quién lo va a defender?, volvió a preguntar.

En la explanada reconoció, sin embargo, que el acuerdo con el gobierno federal es parte de la lucha y que habrá que empujar para que se concrete. Apuntó que no confían en el gobierno, sino en la capacidad de movilización de los trabajadores para lograrlo. Antes de la de ayer, ha habido dos minutas firmadas entre esta organización y el gobierno: una para abrir el diálogo y otra para el levantamiento de la huelga de hambre, que no se cumplieron.

En el pacto, que también firmaron el secretario de Energía, Jordy Herrera; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González, y el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, y como coadyuvantes el jefe del Gobierno capitalino y el diputado perredista Armando Ríos Píter, se incluyó un documento compromiso de análisis y agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de los trabajadores miembros del SME, conforme a la ley, por lo que hoy Esparza acudirá al Reclusorio Oriente y al penal de Puebla para visitar a los electricistas encarcelados para impulsar acciones con los abogados y buscar su liberación.

Luego del mitin, el Estado Mayor Presidencial comenzó la instalación de vallas metálicas en ambas aceras de Pino Suárez y 20 de Noviembre, además de que se anunció el cierre del circuito del Zócalo a las 17 horas, el cual se ampliará a Izazaga. Ebrard puntualizó que está listo el operativo de seguridad y protección civil para las fiestas patrias, el cual se conformará con tres círculos de seguridad; en el primero y el segundo intervendrán alrededor de 4 mil policías.