Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a opositores libios a poner fin a detenciones arbitrarias

Fuerzas de Kadafi y del CNT han violado derechos humanos: AI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 29

Londres, 13 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) denunció hoy graves violaciones a los derechos humanos perpetradas tanto por tropas de Muammar Kadafi como por opositores del Consejo Nacional de Transición (CNT), e instó a este último a controlar sus fuerzas ahora que se han hecho del poder en gran parte de Libia, y poner fin a sus ataques y detenciones arbitrarias.

El Departamento de Estado estadunidense aseguró que Saadi Kadafi, el hijo ex futbolista del coronel, está retenido en una residencia oficial de Níger, adonde llegó el domingo pasado.

Al presentar un informe sobre la guerra en Libia, en la que las potencias occidentales apoyan militarmente al CNT, AI afirmó que los bandos enfrentados han cometido crímenes de guerra y exponen al país a un posible círculo de violencia, sangre y represalias, en la medida en que no se restaure el orden.

El informe La lucha por Libia: homicidios, desapariciones y torturas, destaca que al empezar el conflicto las fuerzas kadafistas lanzaron ataques indiscriminados contra manifestantes y recurrieron a torturas, secuestros y detenciones arbitrarias, considerados “crímenes de lesa humanidad “ y crímenes de guerra, cuyos responsables, dijo, deben ser castigados.

AI agregó que ha documentado un brutal ajuste de cuentas por parte de las fuerzas contrarias, en la medida en que han ido expulsando a las fuerzas de Kadafi de las regiones, con linchamientos de soldados capturados. Citó que cuando Al Bayda, Bengasi, Derna y Misurata cayeron bajo control del CNT, en febrero, los opositores cometieron crímenes y abusos, homicidios, allanamientos y asesinatos contra presuntos mercenarios.

Colombia anunció que investiga si es verdad que al menos 10 de sus connacionales, que formaban parte de soldados extranjeros que luchaban con las fuerzas de Kadafi, fueron enjuciados y ejecutados por el CNT.

El Banco Mundial anunció su reconocimiento al CNT como gobierno de Libia, y dijo estar listo para ayudar a ese país a recuperarse de los daños.

Mustafá Abdul Jalil, uno de los líderes del CNT, llamó a la reconciliación nacional y al declararse musulmán prometió la creación de un Estado democrático basado en una interpretación moderada del islam, alejado de ideologías extremistas de derechas o izquierdas.