Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde video para conmemorar 10 años de los ataques

Al Qaeda celebra el 11-S; los árabes ya no temen a EU, afirma Zawahiri

En grabación inédita Bin Laden advierte de la tiranía del capitalismo

Foto
El egipcio Ayman Zawahiri, sucesor de Osama Bin Laden en la dirección de la red Al Qaeda, apareció ayer en un video, del cual se tomó esta imagen, difundido en sitios islamitas de InternetFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 29

Dubai, 13 de septiembre. El nuevo líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, expresó su apoyo a las revueltas populares que sacuden Medio Oriente y dijo que los árabes ya no temen a Estados Unidos, 10 años después de los atentados antiestadunidenses del 11 de septiembre.

Han pasado 10 años desde los bendecidos ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania, ese evento poderoso que sacudió y sigue sacudiendo los pilares de la cruzada mundial, dijo Zawahiri en el video difundido este martes en sitios web islamitas para conmemorar el décimo aniversario del 11-S.

Zawahri, egipcio que lidera Al Qaeda tras el asesinato de Osama Bin Laden, a manos de un comando de élite estadunidense en Pakistán, en mayo pasado, elogió los levantamientos que han derribado a los líderes de Egipto, Túnez y Libia.

El pueblo árabe ha sido liberado de las cadenas del miedo y el terror, así que ¿quién es el ganador y quién el perdedor?, sostuvo el egipcio por cuya cabeza Estads Unidos ofrece 25 millones de dólares.

Según analistas, Al Qaeda ha perdido importancia, ahora que cientos de miles de personas en Medio Oriente y África del norte han pedido reformas democráticas pues la organización no ha ejercido papel alguno en la primavera árabe.

En el video de una hora titulado El despuntar de la victoria inminente, Zawahiri expresó esperanza de que la caída de los gobernantes árabes, a los que calificó de esclavos de Occidente, marque el comienzo de una era de verdadero islamismo.

El bendito terremoto rebelde árabe ha puesto los cálculos estadunidenses de cabeza, dijo, y añadió que Estados Unidos ha perdido aliados regionales claves en las revueltas.

En el video Zawahiri aparece solo y describe a Bin Laden como un combatiente que había derrotado tanto a los rusos como a los estadunidenses en Afganistán.

El video también muestra grabaciones inéditas del fallecido Bin Laden en las que advierte a los estadunidenses de la tiranía del capitalismo y las grandes corporaciones que, dijo, eran la causa primaria de guerra y que había puesto a Estados Unidos al borde de la bancarrota. No mencionó la primavera árabe.