Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FIBA América amenazó a Odepa y al comité organizador con cancelar el torneo si no asiste México

Será desacato si registran selección de basquetbol para los JP: Alonso

Vázquez Raña no puede pasar por encima de una determinación de la Corte, dijo el titular de la Codeme

Es una decisión autoritaria y no se puede conformar un representativo al vapor: Villa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. a13

El que registre a la selección nacional de basquetbol en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (13-30 octubre) cometerá desacato y será sancionado, consideró Alonso Pérez, titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), tras conocerse que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) anunció que ese deporte sí participará en la justa continental.

Igualmente se dio a conocer una carta de la FIBA América, fechada el 11 del presente mes, dirigida a Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, y a Carlos Andrade Garín, director general de los JP, mediante la cual el secretario del organismo, Alberto García, llama a ambos a reconocer a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) y a inscribir al representativo nacional en la competencia panamericana.

De otra forma, lamentablemente esta federación internacional, en cumplimiento de sus estatutos y reglamentos internos, no puede permitir que otros países afiliados vayan a competir en Guadalajara, cuando el COM (Comité Olímpico Mexicano) no acepta a la institución reconocida por la FIBA, bajo el nombre de Ademeba, en clara advertencia de la cancelación del torneo panamericano, de no acceder.

Por su parte, Pérez González fue claro al apuntar que ni la Odepa ni su titular, el mexicano Mario Vázquez Raña, tienen ninguna autoridad para pasar por encima de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del basquetbol, de allí que las autoridades nacionales deben tomar cartas en el asunto.

Indicó que sólo el COM tiene autoridad para inscribir al país en las competencias del ciclo olímpico, de tal forma que cuando ejerza esa responsabilidad, o en caso de que Carlos Padilla lo haga, de inmediato se tomarán las providencias necesarias para que no sea desatendido el Poder Judicial nacional.

Descartó que Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), haya convalidado la resolución de la Odepa, porque al ser representante del gobierno en estas actividades no puede actuar contra el mismo gobierno, por lo que pudo haber estado en la reunión de la Odepa y el COM, pero seguramente no firmó nada.

En su oportunidad, Agustín Villa, director de selecciones nacionales de la Federación Nacional de Baloncesto, se mostró contrariado por la decisión autoritaria de la Odepa, ya que en vez hacerle un favor al país, lo condena al ridículo, porque al cuarto para las 12 no se puede conformar una representativo con el nivel para encarar la justa continental.

Lamentó el nombramiento de Carlos Padilla para atender el asunto: Es un personaje oscuro, que ha sido impugnado como dirigente del deporte, ya que además ahora deberá conocerse a quiénes se puede convocar, aunque de seguro no tendrán el tiempo necesario para prepararse adecuadamente.

El que se mostró contento con la determinación de la Odepa fue Jorge Toussaint, titular de la Federación Mexicana de Baloncesto, al asegurar que es preferible que participe a no hacerlo, aún con el riesgo de que no les vaya bien e inclusive tomando en cuenta la condición de los rivales –de bajo a regular nivel–, para que los locales puedan lucirse en su casa.

Por la tarde el COM emitió un comunicado al respecto, en el que sólo recibe con beneplácito la determinación de la Odepa, pero no hace ningún comentario sobre el anuncio de la semana anterior, en la que se comunicó oficialmente que el basquetbol no sería inscrito en la justa continental, ni tampoco sobre la copia de la carta de la FIBA América que se le envió el mismo domingo.