Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de 22 países acuerdan abatir los contaminantes

En el mundo, 2.4 millones de afectados por gases y hollín

Insatisfactorias negociaciones contra cambio climático: Bangladesh

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 39

En el mundo 2.4 millones de personas son afectadas por gases como metano, ozono, así como por hollín, que provocan enfermedades pulmonares y 40 por ciento de las emisiones que generan el cambio climático.

Para sentar las bases de combate a estos contaminantes, 22 países participaron ayer en la Reunión ministerial sobre agentes forzantes climáticos de vida corta. Acordaron avanzar en la mitigación de las emisiones de esos elementos, los cuales no están incluidos en las negociaciones internacionales de cambio climático.

Se trabajará en reducirlos, debido a que generan impactos en la salud pública y la muerte prematura de personas, e impactan en la calidad del aire. Se busca establecer una alianza de países para trabajar en la materia, sostuvo Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conferencia de prensa.

Por su parte, Todd Stern, representante especial para cambio climático de Estados Unidos, advirtió que a corto plazo no se podrán remplazar estos contaminantes, pero se pueden dar pasos conjuntos para su reducción.

Estados Unidos, agregó, es líder en este tema, pues se comprometió a destinar 50 millones de dólares a partir de 2010 para 600 proyectos en los cuales se buscará reducir las emisiones de metano.

A su vez, el ministro de medio ambiente y bosques de Bangladesh, Hasan Mahmud, dijo que con las negociaciones que se han llevado a cabo para combatir el cambio climático no se satisfacen las esperanzas de la población, ya que se acordó limitar el aumento de la temperatura en dos grados centígrados, cuando en la actualidad ha aumentado cuatro.

Elvira Quesada reconoció  que no se han definido objetivos y plazos para la reducción de estos gases, pero que se comenzará a trabajar.

Durante la reunión los ministros consideraron vital atender este problema en los ámbitos nacionales, regionales e internacional, con el fin de mejorar y compartir la información disponible, incrementar la comprensión del tema  y explorar la posibilidad de aprovechar la cooperación internacional existente.

Por otro lado, la Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente firmaron un acuerdo de cooperación para fijar un marco conjunto que facilite la transición de México hacia una economía verde y a un desarrollo sostenible bajo en carbono. El documento incluye apoyo para la creación del Centro Mexicano de Desarrollo Sustentable y un programa de crecimiento bajo en carbono y adaptación al cambio climático.