Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondeo: 40% de alumnos la han usado

En EU, subestiman padres consumo de mota entre sus hijos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 38

Chicago, 12 de septiembre. La mayoría de los padres estadunidenses subestiman el consumo de mariguana y alcohol entre sus hijos, pero consideran que esas sustancias sí las usan otros adolescentes en el país, reveló un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

La investigación, que se basó en la Encuesta nacional de salud infantil del hospital CS Mott de niños, de la UM, encontró que 10 por ciento de padres creen que sus hijos de 13 a 17 años han consumido alcohol en el último año, mientras 5 por ciento están convencidos de que han usado mota.

Estos resultados están sustancialmente por debajo de lo que los mismos adolescentes informaron en el estudio más reciente del nosocomio Monitoring the future, en el cual 52 por ciento de alumnos de décimo grado declararon que habían consumido alcohol en el último año y 28 por ciento usado mariguana.

Hay un desajuste entre lo que informan las familias acerca del posible uso de sustancias por sus hijos y lo que los adolescentes comentan, explicó Bernard Biermann, profesor del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Michigan.

El especialista recomendó propiciar entre los padres la toma de conciencia de la realidad y ayudarlos a mejorar la comunicación con sus hijos.

Si las familias reconocen la posibilidad y probabilidad de que su hijo pueda haber experimentado el consumo de alcohol o mariguana, pueden ofrecerles orientación, agregó.

Los expertos hallaron que la mayoría de los padres están convencidos de que el uso de la cannabis y alcohol se da otros adolescentes, pero no entre sus hijos.

De acuerdo con el sondeo, se cree que al menos 40 por ciento de alumnos de preparatoria han usado mariguana y 60 por ciento bebido alcohol en el último año.

No obstante, con base en encuestas anteriores, está claro que el público considera el abuso de drogas y alcohol como preocupación importante respecto de la salud de la niñez, expresó Mat-thew Davis, director de la encuesta del hospital CS Mott y profesor en la unidad de investigación y evaluación de la salud infantil en la Escuela de Medicina de la UM.

Los investigadores recomendaron a los padres hablar con los adolescentes acerca del uso de sustancias de manera que no sea amenazante, observar a sus hijos cuidadosamente cuando retornan a casa y buscar indicios de uso de sustancias.

Si descubren el consumo de drogas y alcohol por sus hijos, sugirieron no reaccionar de manera exagerada. Por el contrario, aprovechar la oportunidad para hablar con ellos y ofrecerles apoyo como recurso para resistir la presión de otros adolescentes.