Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los migrantes fueron enganchados en el aeropuerto de esa ciudad

Liberan a tres jóvenes secuestrados en Tijuana; detienen a tres plagiarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 14

Tijuana, BC, 12 de septiembre. Pablo Caamal Pacheco, de 22 años de edad y originario de Yucatán, así como Freddy Diego Baltazar Velázquez y Emanuel Simón Velázquez, de 20 y 17 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Chiapas, fueron liberados por policías municipales luego de permanecer secuestrados durante tres días.

Los hechos ocurrieron durante un operativo por el cual se detuvo a tres supuestos traficantes de personas, a quienes se acusó de violar la Ley General de Población y de privación ilegal de la libertad.

Los secuestradores abordaron por separado a los tres jóvenes en el aeropuerto de Tijuana, donde les ofrecieron cruzarlos a California, Estados Unidos, a cambio de un pago de 2 mil dólares por persona. Pero en lugar de llevarlos a territorio estadunidense, los plagiaron.

En un operativo policiaco realizado en la delegación municipal Mesa de Otay fue detenido Miguel Ángel Falcón Zamora, quien custodiaba a Caamal Pacheco.

El migrante dijo, de acuerdo con el oficio TSL/1017/2011 de la Secretaría de Seguridad Pública, turnado a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, que estuvo retenido en una casa de seguridad de la colonia Libertad, en las inmediaciones de la frontera entre México y Estados Unidos.

En esa vivienda también se detuvo a Cristhian Raúl Román Palencia y a Óscar Eduardo Herrera Ortiz, quienes mantenían secuestrados a los migrantes chiapanecos, a quienes les exigieron los teléfonos de sus familiares avecindados en Estados Unidos, para solicitar el pago de rescates. Según Pablo Caamal, se les amenazó con asesinarlos si no se les entregaban los montos solicitados, mismos que Seguridad Pública omitió precisar.