Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio chihuahuense fue escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes rivales

Si nos abandona el gobierno todo el pueblo tomará las armas: alcalde de Uruachi

Asesinan a dos policías de Tlalnepantla; en la entidad capturaron a 19 de La Familia Michoacana

Foto
La Secretaría de Marina capturó en Tampico a Manuel Alquisires El Meme, presunto operador financiero del cártel del Golfo. Entre los objetos que se le decomisaron se encuentran pistolas con chapa de oro y dinero en efectivoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 14

El pasado fin de semana la cabecera municipal de Uruachi, Chihuahua, fue escenario de varios enfrentamientos entre sicarios del cártel de Juárez y de Sinaloa, que disputan el control de una nueva ruta para el trasiego de droga a Sonora. Las balaceras dejaron como saldo 10 delincuentes y un policía municipal heridos, además, las fachadas de las casas quedaron dañadas por orificios de bala, informó el alcalde panista, Aldo Alejandro Campos.

Estos grupos delictivos nos tienen sitiados. Si los gobiernos federal y estatal no responden a nuestro llamado de auxilio la gente está dispuesta a tomar otras medidas por su cuenta, porque aquí lo que sobran son armas. Yo no quiero que se haga eso, es ilegal, pero si no nos queda otra lo haremos. No vamos a permitir que tomen la comunidad, advirtió

Dijo que el ayuntamiento apenas tiene 10 policías, y no pueden asumir la responsabilidad de defender solos el pueblo. Llegaron más de 60 hombres armados, dispararon contra la policía que tuvo que refugiarse en el monte. Acá había gente de otro grupo que les hizo frente, relató.

El alcalde demandó acciones a fondo para atender el problema que se vive en la sierra, “porque los apoyos de la policía única y el Ejército duran unos días y gente de Sonora ha distribuido armas entre los jóvenes de 15 años que viven en la región, la situación es grave, ya están dentro de la sociedad, lamentó.

Contó que la mañana del lunes los habitantes aterrorizados salieron a revisar los daños y recogieron miles de casquillos de rifles de alto poder. La Fiscalía General del Estado, informó que un destacamento de la policía única estatal y del Ejército llegaron a Uruachi para hacerse cargo de la seguridad.

Uruachi está ubicado a cinco horas de la capital de la entidad. Tiene más de mil 700 habitantes en la cabecera municipal. La nueva ruta para el trasiego de droga fue abierta recientemente por gente del cártel de Sinaloa, al mando de Alfredo Salazar, encargado del control en zonas productoras mariguana y amapola.

Como parte de la jornada de violencia ocurrida del domingo al lunes, se documentaron 33 asesinatos en 10 estados, reportaron autoridades estatales. Diez ocurrieron en Guerrero, seis en Chihuahua, cuatro en Veracruz, mientras que Zacatecas, estado de México y Jalisco, reportaron tres en cada uno. En Sonora hubo dos, en Sinaloa uno y otro en Nuevo León.

De los fallecidos en la entidad mexiquense, dos eran policías municipales de Tlalnepantla. Joel Arcos y Rafael Cortés fueron acribillados por varios sujetos que circulaban en un auto particular por la calle Radial Toltecas. Además, en esta misma entidad, agentes ministeriales capturaron a 19 integrantes de La Familia Michoacana.

En San Luis Potosí cuatro policías de Huehuetlán fueron consignados por ofrecer información táctica a narcotraficantes, informaron autoridades estatales. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Guerrero, Héctor Castrejón, confirmó que se desconoce el paradero del diputado federal Moisés Villanueva, presuntamente secuestrado.