El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al rector: promesa inclumplida de directora de CCH Azcapotzalco

S

olicito la intervención del rector de la UNAM, José Narro, para que apoye a los alumnos del tercer semestre del CCH Atzcapotzalco, a quienes la dirección del plantel impidió recursar materias que adeudan de primer semestre, en el curso lectivo que comenzó en agosto pasado.

A diferencia de los otros plantes de CCH, como Vallejo y Sur –me consta–, en Atzcapotzalco no permitieron a los estudiantes de tercer semestre recursar materias; el argumento fue que esa posibilidad sólo era para los de quinto grado.

El domingo 11 de septiembre pasado, se publicó una nota en La Jornada que dice que la directora Sandra Aguilar se comprometió a que este lunes, de 9 a 20 horas, los alumnos que no se hayan inscrito en algún recursamiento podrán acudir a servicios escolares, con el profesor Nájera, para abrir grupos o incorporarlos a los que ya están en clases. Pidió a los jóvenes realizar el trámite lo más rápido y temprano posible.

Sin embargo, ayer lunes 12, personal de servicios estudiantiles no tenía conocimiento de la promesa de la directora. Los trabajadores dijeron a los jóvenes que creyeron en la nota y acudieron a inscribirse que las inscripciones para el recursamiento ya habían pasado y que la directora les había dicho que si querían podían buscarles un lugar en los cursos sabatinos.

Señor rector, ¿cuál es el problema que hay para no abrir el recursamiento de materias de primer semestre a los alumnos de tercer semestre? ¿Es una disposición de la rectoría de la UNAM? ¿Es por falta de recursos? Le propongo que solicite a la directora del CCH Atzcapotzalco que le envíe la relación de los alumnos del tercer semestre que recursan materias del primero para que conozca de primera mano el problema.

Ana Laura Hernández Castellanos

Demanda les regresen el trabajo a los electricistas

He sido invitada por los compañeros del SME a estar presente y ser testigo del diálogo que iniciaron hoy en la Secretaría de Gobernación, en la búsqueda de una solución al conflicto que tiene más de un año. Estoy fuera de la ciudad de México y no podré estar, pero aprovecho la oportunidad para hacer pública nuevamente mi posición.

La injusticia cometida contra miles de trabajadores electricistas del SME debe ser corregida de inmediato. No es posible tanta saña y maldad hacia un sindicato democrático y nacionalista, cuya historia ha estado ligada a las mejores causas del pueblo mexicano y al que tanto debe México, desde que nació, en 1914. Es de elemental justicia recordar que las luchas y las demandas del SME, junto con las de Río Blanco y Cananea, contribuyeron a elevar a rango constitucional los derechos obreros, pisoteados por el tirano Porfirio Díaz y finalmente reconocidos en el artículo 123 de la Constitución que nos rige. Es imperdonable la absurda guerra de exterminio contra una organización sindical precursora e impulsora de la nacionalización de la industria eléctrica. Quien tenga un poco de conciencia puede decir que lo que somos como nación debe bastante al desarrollo nacional eléctrico y a las manos de los trabajadores del SME.

No olvidamos, no olvidaremos nunca, que en 1985 el SME levantó de sus ruinas a la ciudad de México y a la gran área metropolitana, salvando vidas y restableciendo en tiempo récord el servicio eléctrico, sin pedir nada a cambio. No olvidamos tampoco, especialmente las Madres del Comité Eureka!, su apoyo a nuestro reclamo por la presentación de los desaparecidos políticos. Menos ahora que tenemos que exigir, juntos nuevamente, la libertad de presos políticos, en el caso de los electricistas injustamente presos por su participación en la resistencia del SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Hoy sólo piden, con razón y justicia, que les regresen el trabajo que el gobierno les arrebató, pretextando mentiras que el tiempo ha puesto al descubierto. Por ello y muchísimas cosas que tienen que ver con el espíritu de solidaridad del SME, me sumo al reclamo nacional para que les devuelvan su empleo, ahí donde han creado riqueza y bienestar para millones de mexicanos, en el sector eléctrico y en la prestación del servicio público de energía eléctrica. ¡Estamos con ustedes, glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas!

Monterrey, Nuevo León, 12 de septiembre de 2011

Rosario Ibarra

Faltan maestros y libros en primaria

Soy profesor de educación primaria y trabajo en los turnos matutino y vespertino. Desde el inicio de clases, el 22 de agosto, en la escuela Eulalia Guzmán Barrón, faltan tres maestros en el turno vespertino y hasta ahora no ha llegado ninguno. Supuestamente, a Lujambio, a Calderón, al titular de la SEP del DF y la directora de la dirección operativa tres les preocupa la educación, pero ninguno hace nada.

Por favor envíen a los maestros, también manden los libros que faltan. Gracias.

Valentín Bautista Hernández

Invitaciones

Conferencia sobre el Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita este martes a la quinta conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan Claudia Sheimbaun Pardo y Martí Batres Guadarrama con el tema Del gobierno legítimo a la formación de Morena.

La conferencia, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Mesa sobre Palestina

Por el reconocimiento del Estado palestino. Hoy a las 17 horas, en la UACM plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, Del Valle, entre Adolfo Prieto y Francisco Gallol. Invitados: embajadora de Palestina en México, Randa Nabulsi, Camilo Pérez Bustillo, y Óscar González.

Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM, y el Colectivo Palestina Ya

Charla sobre crisis y paz mundial

Conferencia magistral La crisis y la paz mundial, con Socorro Gomes Coelho, presidente del Consejo Mundial por la Paz. Mañana miércoles a las 13 horas, en el Centro Cultural José Martí (junto a la estación del Metro Hidalgo).

Iván Jaime Uranga Favela