Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: tuiteros podrían quedar libres bajo fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 30

Jalapa, Ver., 12 de septiembre. Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, cibernautas encarcelados en el reclusorio de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, acusados de terrorismo y sabotaje, podrían obtener la libertad bajo caución si el Congreso local aprueba una iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para modificar el Código Penal del estado y crear el delito de perturbación del orden público.

Dicha disposición, señaló el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, considera delito no grave la difusión de versiones falsas en las redes sociales y fija una pena de uno a cuatro años de prisión o multa de 500 a mil días de salario mínimo, lo que permitiría a los dos tuiteros solicitar su liberación bajo fianza.

Los acusados fueron detenidos el 26 de agosto, un día después de que difundieron en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook rumores sobre supuestos atentados contra escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Buganza explicó que la reforma incluiría un capítulo denominado Perturbación del orden público y adicionaría el artículo 373, el cual estipularía que comete este ilícito quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud; ocasionando la perturbación del orden público.