Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta barzonista sobre cartera vencida

Infonavit: 15 mil casas en Chihuahua, abandonadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) informó que el número de casas abandonadas va en aumento y que sólo en Chihuahua suman 15 mil sin utilizar, por el desempleo y la inseguridad.

La dirigente de El Barzón en esta ciudad, Griselda Sosa, aseguró que alrededor de 100 mil juarenses que obtuvieron créditos de Infonavit, bancos y otras instituciones financieras están en cartera vencida y pueden perder su patrimonio.

Un estudio del instituto municipal de investigación y planeación elaborado a finales de 2010 señala que 20 por ciento de las viviendas de Juárez estaban deshabitadas. En junio de 2009 había un millón 359 mil 785 habitantes en la localidad y 116 mil 208 viviendas desocupadas, de un total de casi 500 mil construidas.

Una de las causas del abandono es que los propietarios perdieron sus trabajos y sus casas. Otra razón es que alrededor de 10 mil negocios cerraron debido a secuestros y extorsiones, lo que agravó el desempleo y la emigración.

El aumento de la violencia en Ciudad Juárez y poblados del Valle de Juárez ha provocado el éxodo de cientos de personas hacia Texas, Estados Unidos, y a otras regiones de México. La misma situación se observa en los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

El gobernador César Duarte y empresarios propusieron recientemente comprar las casas abandonadas para revenderlas.