Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren cineclub para ciegos en Cuba
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9

La Habana, 12 de septiembre. Un singular cineclub para ciegos comenzó a funcionar en una sala cinematográfica de La Habana, donde se ofrecen películas cubanas con escenas descritas a viva voz por un locutor.

El cineclub, denominado Tocando la luz, nació hace unas semanas gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAC), para permitir a invidentes acercarse al cine a partir del método de audio descripción, que consiste en la proyección de la película en la pantalla grande para que todos los de visión débil puedan apoyarse en colores, tamaños, movimientos y cuanto sucede en la escena.

Al mismo tiempo que se proyecta la cinta, locutores explican las imágenes que se van sucediendo y que no se pueden inferir por los diálogos de los protagonistas que intervienen.

En la sala La Rampa, ubicada en el céntrico barrio del Vedado, a unas cuadras del conocido malecón habanero, se han exhibido 30 películas cubanas cuyas principales escenas fueron descritas por afamados locutores cubanos.