Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortiz y Pacheco no lograron su pase y fueron incluidos por la FMN

Definen equipo de clavados a JP sin considerar selectivos

Daniel Islas, gran ausente, pero mantiene su lugar para Londres 2012

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. a14

Con base en un análisis técnico, la Federación Mexicana de Natación (FMN) informó este lunes los nombres de los ocho clavadistas que conformarán el representativo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (a celebrarse del 13 al 30 de octubre), aunque no llevó a cabo el selectivo a que se había comprometido con los entrenadores de la especialidad la semana anterior.

De esta forma, los seleccionados son Paola Espinosa, Laura Sánchez y Tatiana Ortiz en la rama femenil, así como Yahel Castillo, Julián Sánchez, Iván García, Germán Sánchez y Rommel Pacheco en la varonil.

Al enterarse de la relación dada a conocer oficialmente, Iván Bautista, entrenador de Julián Sánchez, Iván García y Germán Sánchez, se dijo sorprendido, ya que la FMN había anunciado a los preparadores que habría selectivo para completar la lista de ocho participantes, que consideraron lo más justo, pero ahora es evidente que las autoridades no cumplieron con su palabra.

Pase directo para Pacheco

Pese a que sus tres pupilos fueron anotados en la relación final, fue claro que tanto la FMN como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se dejaron influenciar por la entrenadora china Ma Jin, quien dirige a Espinosa, Pacheco y también, la recientemente vuelta a las competencias Tatiana Ortiz, al incluir a estos dos últimos en las pruebas individuales aunque no habían obtenido su pase en ningún selectivo.

Foto
A pesar de ser seleccionado olímpico, Daniel Islas quedó fuera de los Juegos PanamericanosFoto Conade

La relación definitiva especifica que Espinosa y Sánchez competirán en el trampolín de tres metros individual y en pareja, mientras en la plataforma lo hará Paola acompañada de Tatiana.

En el trampolín de tres metros varonil, la dupla de Castillo y Julián Sánchez hará mancuerna en los sincronizados y en la ruta individual, dejando fuera a Daniel Islas, mientras en la plataforma individual participarán García y Pacheco, y en sincronizados conformará la dupla García con Germán Sánchez.

Decisión arbitraria

Aunque en el comunicado de la FMN difundido este lunes se aclara que algunos de los seleccionados ganaron su lugar a los Panamericanos en los pasados Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2011, de Shanghai, mientras que otros lugares fueron designados con base en el análisis técnico realizado por la vicepresidencia de clavados de la FMN, no se dio a conocer cuáles fueron los parámetros usados para tomar esta determinación.

Llama la atención el caso de Daniel Islas, quien no aparece en esta relación panamericana, aunque mantiene su clasificación para los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la prueba de tres metros individual y sincronizados, al lado de Yahel Castillo y Julián Sánchez.