Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de un centenar de funcionarios de EU presionaron a El Cairo para concretar el operativo

Interviene Obama para el rescate de seis guardias de la embajada israelí en Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 34

Tel Aviv, 11 de septiembre. Estados Unidos lanzó una amplia ofensiva diplomática, en la que participó incluso el presidente Barack Obama, para que el consejo militar supremo de las fuerzas armadas de Egipto ordenara el rescate de seis guardias de seguridad de la embajada de Israel en El Cairo, atacada el viernes por cientos de manifestantes, informó hoy la prensa israelí.

Más aún, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Obama al fracasar los intentos de su gobierno por contactar al jefe del consejo militar egipcio, Mohamed Hussein Tantawi.

Más de cien funcionarios estadunidenses presionaron al gobierno eipcio para lograr la operación de rescate de guardias de la embajada de Israel en El Cairo, asaltada el viernes pasado por cientos de furiosos manifestantes que exigían la salida del embajador, así como la anulación del acuerdo de paz firmado entre ambos países en 1979.

Los seis guardias israelíes que cuidaban la legación se refugiaron en una habitación con puerta de acero y vidrio reforzado. Hicieron disparos de advertencia con el fin de disuadir a los atacantes que trataban de derribar la puerta.

Desde la cancillería en Jerusalén, Netanyahu, acompañado del canciller Avigdor Lieberman, y el jefe de la agencia de seguridad israelí, Yoram Cohen, supervisaron los intentos frenéticos por asegurar el rescate de los seis guardias.

Alrededor del mediodía Netanyahu llamó a Obama para solicitarle su participación, luego de que fracasaron todos los intentos por contactar al jefe militar egipicio.

En las horas que precedieron al arribo de comandos egipcios al lugar, Obama habló con el general Tantawi y estuvo en contacto constante con Tom Donilon, su asesor de Seguridad Nacional, y con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó una fuente que pidió el anonimato.

Washington habría amenazado a El Cairo con tener que asumir las consecuencias si no intervenía, en una aparente amenaza de perder la ayuda económica que recibe, la cual supera mil 200 millones de dólares anuales, sólo detrás de Israel, que recibe alrededor de 3 mil millones de dólares por el mismo acuerdo.

Tras disparar al aire y arrojar gas lacrimógeno contra los manifestantes, los comandos egipcios llegaron hasta la habitación donde se resguardaban los seis guardias, a quienes sacaron de la embajada vestidos con tocas y trajes árabes tradicionales para ocultarlos y así evitar su captura y posible linchamiento.

Los agentes fueron subidos a vehículos blindados que los transportaron al aeropuerto de El Cairo, donde abandonaron el país en un jet privado enviado por la fuerza aérea de Israel.

Hoy, Egipto anunció que juzgará con rapidez a los 111 detenidos por el asalto a la legación.

Israel dijo estar en contacto con autoridades egipcias para restablecer a su embajador en El Cairo, aunque pidió garantías de seguridad.

Horas después de la entrevista entre una delegación israelí y una egipcia por el incidente de la embajada, murió el sexto policía herido en agosto por militares israelíes, hecho que suscitó las protestas en la sede diplomática.