Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceden ante presiones y amenazas de católicos tradicionalistas de San Martín Texmelucan

Autoridades poblanas ordenan a familias evangélicas dejar poblado

No podemos garantizar su seguridad: delegado de gobierno

El plazo vence este lunes

Presidente auxiliar dice que apoya lo que decida la mayoría del pueblo

Cura niega acoso

Foto
Funcionarios poblanos reconocieron que no pueden garantizar la seguridad de 50 familias evangélicas de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan, amenazadas por católicos tradicionalistas. En las imágenes, la parroquia del pueblo y la vivienda donde los protestantes se reúnen para celebrar sus cultosFoto José Antonio Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 35

Puebla, Pue., 11 de septiembre. La Secretaría General de Gobierno de Puebla cedió a las presiones de católicos tradicionalistas de la comunidad de San Rafael Tlanalapan y pidió a las familias de cristianos abandonar ese poblado del municipio de San Martín Texemlucan para protegerse de seguidores del sacerdote Ascensión Benítez González, quienes amenazaron con lincharlos y crucificarlos.

Las autoridades señalaron que los protestantes deberán marcharse este lunes y acudir a sus servicios religiosos en la cabecera municipal y en otras comunidades.

Ocho jóvenes impidieron a La Jornada de Oriente el paso a la parroquia para buscar una entrevista con el cura Ascensión Benítez.

También se buscó al presidente auxiliar Antonio García Ovalle en la alcaldía subalterna del municipio de San Martín Texmelucan, pero estaba en una cantina. El edil dijo que siempre estará con lo que decida la mayoría del pueblo y se negó a hablar más por temor a ser expulsado por los católicos.

El delegado de gobierno del séptimo distrito, Roberto Solano Pineda, declaró: Lo mejor es que los cristianos se vayan, porque no podemos garantizar su seguridad y no queremos que pase lo de hace 18 años, cuando el mismo padre Ascensión incitó a un grupo de católicos a expulsar a golpes a una familia completa, incluidos niños, y a quemar su vivienda, por profesar otro culto, aseveró.

Durante su misa dominical de las ocho de la mañana, Ascensión Benítez dijo a sus feligreses: Si quieren seguir en la lucha contra el cristianismo es problema de ustedes, porque yo me retiro, pero saben que estoy con el pueblo.

Apenas el jueves el sacerdote negó ante autoridades estatales haber instigado a la expulsión de los evangélicos de Tlanalapan.

Antes de abandonar el pueblo, el sábado, el pastor Josué Ovando Jiménez aportó videos de los ataques de un grupo de católicos y del sacerdote, durante una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno.

Pese a ello, el párroco reiteró que no ha participado en el hostigamiento contra los evangélicos.

Ovando Jiménez informó que presentó una denuncia de hechos por los delitos de agresiones y los que resulten, con el número de expediente 1295/2011.