Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CUMP, única institución en el país que imparte un posgrado en la materia, afirma

El ilustrador no es un mero hacedor, sino un versador de imágenes: Jaime Vielma

Egresados de la segunda generación de la maestría exhiben en La Escuela de Artesanías del INBA

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. a14

Nuestro país tiene una enorme tradición en el campo de la ilustración; muchos de nuestros artistas triunfan en el extranjero, pero hacía falta dar validación académica a nuestros ilustradores, afirmó el maestro Jaime Vielma, director de la maestría en diseño gráfico e ilustración, de la cual ahora egresan seis nuevos maestros de la segunda generación.

Destacó que esta maestría en ilustración es la única en nuestro país, sólo existen posgrados similares en Reino Unido y Australia, y ponderó que los egresados pueden crear imágenes creativas y originales, pero también desarrollar conceptos y discutir sobre los fundamentos teóricos de la imagen. Son verdaderos comentadores de la imagen y no meros ejecutantes.

Vielma, con una reconocida trayectoria como artista visual y profesor de diseño gráfico, recordó que tardó una década para obtener la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la maestría en ilustración. Actualmente este posgrado se imparte en el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP), ubicado al norte de la ciudad de México, en Satélite.

Ado Soria (Adriana Soria), Araceli Miranda, Brenda Gómez, Mizz Lucy Bell (Belén Mendoza), Ernesto Sarabia y José Fabián Mussa son los seis egresados de la maestría, quienes mostrarán sus obras en la exposición Cabaret ménage: arte de segunda mano, la cual se exhibe en la Escuela de Artesanía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde el sábado pasado.

Adriana Soria, una de las egresadas, destacó que para la exposición formaron una comisión y nos repartimos las tareas de administración, producción, montaje y difusión de la exposición, además de crear y desarrollar su concepto. La creación de nuestra obra y estas tareas son tomadas en cuenta para la evaluación final.

Destacó que eligieron el concepto del cabaret, pero no el mexicano de rumberas, sino el francés de finales del siglo XIX, de altura y talla elegante. Así, dijo que los seis egresados muestran su trabajo final (alrededor de 24 obras); además, todos los alumnos que cursan actualmente la maestría muestran una obra con el tema del cabaret.

Foto
El ilustrador es un artista muy completo, que se basa en muchas técnicas y materias, sostiene el maestro Vielma, director de la maestría en diseño gráfico e ilustración

De esta forma, la Escuela de Artesanías del INBA fue ambientada para la inauguración como cabaret finisecular, donde se exponen alrededor de 60 piezas, que incluyen ilustración, dibujo, escultura, video y performance.

¿Oficio o profesión?

El maestro Vielma indicó que en nuestro país existe mucho talento, pero en el campo de la ilustración se ha visto como oficio o arte menor; por lo mismo, a los ilustradores se les considera meros hacedores de imágenes, mas no creadores de conceptos visuales originales.

Por ello, en dicho posgrado se imparten asignaturas tan diversas como cine, animación, cómic, dibujo, semiótica, historia del arte, escultura, modelado y literatura.

Sobre el tema de la muestra, Jaime Vielma señaló que se trató de que los egresados desarrollaran un concepto: retomar el cabaret para presentar arte de segunda mano, es decir, mostrar, por medio de técnicas artísticas, el placer que nos evoca realizar y diseñar, aunque sea por encargo, y compartir este placer mediante propuestas gráficas y visuales.

Recalcó que el ilustrador es un artista muy completo, que se basa en muchas técnicas y materias: un versador de la imagen.

Finalmente, concluyó que el propósito del posgrado del CUMP es dignificar y profesionalizar una actividad en la cual México tiene todo que aportar al discurso artístico internacional.

La muestra Cabaret ménage: arte de segunda mano se presenta en la galería principal de La Escuela de Artesanías del INBA, ubicada en Xocongo 138, colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.