Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una luminosa gama de estilos coreográficos se presentará en el Foro de Los Talleres

Tres compañías ofrecen su emoción, alma y precisión en la Temporada de Flamenco

Los grupos de Lina Ravines, María Elena Anaya y Susana Aguirre actuarán hasta el 2 de octubre

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. a13

Lina Ravines, María Elena Anaya y Susana Aguirre, prestigiadas intérpretes del arte flamenco, se presentarán con sus respectivas compañías en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, en la programación de este 2011, que incluye espectáculos de danza española, flamenca y fusión contemporánea, que resultará en una luminosa gama de estilos y tendencias interpretativas y coreográficas.

La Temporada de Flamenco, que se realiza desde el 9 de septiembre hasta el 2 de octubre en el Foro de Los Talleres, llenará de magia el escenario y transportará al espectador al mundo del tablao, emblemático lugar donde el golpe de las palmas nace de la pasión y el taconeo emerge con gracia, pausa y cante en esta expresión artística cargada de emoción, alma y precisión.

La temporada comenzó este fin de semana con el espectáculo Quimera, pieza creada e interpretada por Lina Ravines, cuyo tema es la figura de la mujer libre, que elige lo que desea para sí misma.

En palabras de la artista, la obra refleja el renacer de muchas mujeres que aprendieron a elegir, que no son hombre ni mujer, sino quimeras.

Mediante el baile y el canto, Ravines presenta la vivencia de una mujer que lucha por separarse de lo aprendido, por el encuentro de un nuevo ser, una nueva criatura que no sabe cómo ser ella misma, y que en el proceso se tropieza con sus contrapartes social y tradicional.

La Compañía de Danza Española de María Elena Anaya presentará un programa de obras cortas de danza española, flamenco y fusión contemporánea, en la que incursiona en la interpretación de música popular mexicana con el lenguaje corporal, propio del baile flamenco.

La maestra Anaya ofrecerá un espectáculo coreográfico de gran riqueza rítmica y virtuosismo interpretativo, que incluye: Soleá, Andaluza, Romance de la guardia española, Andaluza y La bruja.

Las funciones serán el viernes 23 de septiembre a las 20 horas, el sábado 24, a las 19 horas, y el domingo 25, a las 18 horas.

Los sentimientos y emociones del arte flamenco estarán presentes en la temporada con la Compañía de Danza Española Aratcalli, que presentará Desde el alma Calli, con la dirección de la maestra y bailarina Susana Aguirre.

Se trata de obras cortas diseñadas para esta temporada, las cuales reúnen música y danza española en secretas historias, blancos encuentros, recuerdos y pensamientos que surgen desde la profundidad del alma gitana.

Las funciones serán el viernes 30 de septiembre a las 20 horas, el sábado primero de octubre a las 19 horas, y el domingo 2, a las 18 horas.

La Temporada de Flamenco 2011 se realizará en El Foro de Los Talleres (Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán).