Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 43

Policía detiene a tres presuntos secuestradores

Tres individuos que viajaban en una camioneta Ford Escape gris, placas 131 VWS, en cuyo interior llevaban amagada con una pistola a una persona que acababan de secuestrar, fueron detectados la mañana del domingo en la esquina de Gavilán y Atlixco, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa. Los sujetos pretendieron huir hacia el sur de la ciudad, pero los uniformados los persiguieron y fue en Periférico esquina con Porfirio del Castillo, colonia Constitución de 1917, donde fueron alcanzados y se detuvo a quienes dijeron llamarse Josué Yoro González, de 18 años de edad; Lucio Álvarez Hernández, de 30, y un adolescente de 17 años. Una vez liberado el afectado, de aproximadamente 55 años de edad, narró que cuando salía de su domicilio a bordo de su camioneta, tres sujetos armados con una pistola lo encañonaron, lo pasaron con violencia a la parte posterior de la unidad y uno de ellos tomó el volante para conducir el vehículo.

Capturan a asaltante de cuentahabientes

Un presunto asaltante de cuentahabientes fue detenido por la policía capitalina, con lo que se recuperó el botín y se le decomisó una pistola tipo escuadra. El hombre fue sorprendido cuando forcejeaba con un cuentahabiente en la esquina que forman Anillo Periférico Sur y avenida Toluca, colonia Progreso. El detenido dijo llamarse Juan Yair Cruz Castañeda, de 18 años de edad, quien portaba una pistola tipo escuadra calibre 380, abastecida con cuatro cartuchos útiles, con la que, según dijo su víctima, lo había amenazado para despojarle de un estimado de 10 mil pesos en efectivo que retiró de una institución crediticia. El afectado afirmó que tras salir de la sucursal de Banamex ubicada en San Jerónimo número 630, colonia Jardines del Pedregal, detectó que lo seguían por varias calles.

Destacan colaboración de comités ciudadanos

Es prioritario el papel que desarrollan los coordinadores internos de los comités ciudadanos, ya que ellos son vecinos o colonos del lugar que coadyuvan con las instituciones, pero en especial con la SSP-DF, para mejorar la seguridad de los habitantes. Muestra de ello es el establecimiento de los 52 comités vecinales que ya operan en Tláhuac, indicó la dependencia. Nora Frías Melgoza, subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la secretaría, acompañada de Rubén Escamilla, jefe delegacional de Tláhuac, indicó que el objetivo principal de estas jornadas es fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y su policía.