Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán abiertas las 24 horas para disminuir asaltos, anuncian

Funcionarán estaciones de la línea A del Metro como paso peatonal
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 43

Con el propósito de reducir los asaltos en la calzada Ignacio Zaragoza, las estaciones de la línea A del Metro, de Guelatao a Acatitla, se mantendrán abiertas las 24 horas del día para que las personas puedan utilizarlas como paso peatonal, medida que se extenderá próximamente a las líneas 2 y 5 del Metro, informó el Sistema de Transporte Colectivo.

El diputado Juan Pablo Pérez Mejía, presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México, explicó que el programa denominado Crúzate Seguro responde a la exigencia de habitantes de Iztapalapa para reducir la incidencia delictiva que se da en los puentes peatonales.

Con la colocación de rejas para impedir el paso de la gente a los andenes y una cámara fija de vigilancia en los accesos y otra móvil en la pasarela, así como la presencia de dos elementos de la policía por estación, se garantiza la seguridad de las personas que, por trabajr de mesero, valet parking, cocinero o comerciante necesitan cruzar la calzada Zaragoza para dirigirse a su hogar.

En conferencia de prensa efectuada en la estación Acatitla, el legislador explicó que la medida fue planteada a las autoridades del organismo ante el creciente número de quejas y denuncias por asaltos con y sin violencia en los puentes peatonales, principalmente entre las 5 y 8 horas y de las 20 a las 24 horas.

Su uso es masivo, porque cerca de aquí hay un mercado donde la gente viene a comprar su mercancía, y sólo de las 2 a las 4 horas se amplía el intervalo de paso del transporte público en Zaragoza en ambos sentidos, y aunque las denuncias presentadas oscilan entre cuatro y cinco diarias, el número real de casos es mayor, por lo cual era urgente contar con un paso seguro, comentó.

Las autoridades del STC determinaron colocar rejas en las estaciones con cargo a su presupuesto de este año y poner una cámara fija en cada acceso, por lo cual se cuenta con dos cámaras por estación y una móvil en la pasarela. Únicamente faltarían las cámaras del programa Bicentenario que colocará la Secretaría de Seguridad Pública a las afueras de las estaciones para cubrir un perímetro mayor, indicó Iván Moral, coordinador técnico de seguridad institucional.

El programa se aplica desde el viernes en la estación Acatitla, y continuará en Peñón Viejo y Canal de San Juan, donde hay mayor afluencia de personas. Seguirá en Cabeza de Juárez, Tepalcates y Guelatao antes de fin de año, aunque el programa se generalizará a las líneas 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, y la línea 5, de Pantitlán a Politécnico. También se puso en marcha en la estación Flores Magón de la línea B, precisó Horacio Pineda, gerente de las líneas 7, 8, 9 y A del STC-Metro.