Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán prioridad a temas económicos y de seguridad; coinciden en crear impuesto verde

Definen PRD y PRI agendas legislativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 42

A dos días de que se instale el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los grupos parlamentarios de PRD y PRI darán prioridad en su agenda a los temas económicos, políticos y de seguridad y justicia, mientras que la bancada del PAN hará públicos hoy los temas que promoverá en el recinto de Donceles y Allende.

La fracción mayoritaria del PRD definió ya los grandes temas que impulsará en este periodo, que comenzará el miércoles 14 de septiembre y concluirá el 31 de diciembre, entre ellos participación ciudadana, presupuesto, desarrollo urbano, desarrollo social, procuración de justicia y, fundamentalmente, dar seguimiento a las acciones de defensa ciudadana frente a los altos cobros del servicio de energía eléctrica en esta capital.

Puntualizó que hará una revisión de la Ley de Participación Ciudadana para adecuarla a las necesidades de los comités ciudadanos y fijar con claridad las responsabilidades de cada autoridad en esta materia y en cuanto al presupuesto participativo.

Respecto del presupuesto de la ciudad, mencionó que promoverá una intensa lucha para evitar que el Distrito Federal y sus habitantes se vean afectados por las pretensiones de recortarle en la Cámara de Diputados los montos de participaciones y transferencias federales que por ley le corresponden.

Por lo que hace a política social, aclaró que existen temas que se tienen que discutir de manera particular para garantizar que las políticas públicas que actualmente son ley no reduzcan su nivel a programas de gobierno.

La bancada del PRI en la ALDF, por su parte, informó que se enfocarán en promover reformas a la política tributaria del Gobierno del Distrito Federal y contribuir a una eficiente recaudación fiscal; vigilar la estricta aplicación de los programas sociales y dar seguimiento a la utilización de los recursos públicos etiquetados, para evitar que se desvíen con propósitos electorales. Además, impulsará la aprobación de la Ley de Transporte que propuso, así como las reformas para implantar la castración química y seguir con la defensa de los mercados públicos.

Añadió que buscará incidir en sus diputados federales para unificar criterios que permitan la aprobación de la reforma política, además de que propondrá la regulación de tarifas del transporte público; reformas a la Ley de Residuos Sólidos y la posible implementación de un impuesto verde.