Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen en San Lázaro renacionalización del servicio y tarifa especial para quienes menos tienen

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra cobros excesivos de CFE

Propone el PRD en el Senado crear una comisión especial que revise abusos en recibos locos

Foto
Integrantes de movimientos sociales de Guerrero y del SME marchan hacia la Cámara de Diputados, donde protestaron por los abusos de la CFE en el cobro de energía eléctricaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21

Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la renacionalización del servicio público, aplicación de una tarifa social para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya se generalizó a todo el país, pues incluso la empresa está criminalizando a los usuarios.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado propuso ante el pleno integrar una comisión especial para investigar las denuncias contra la CFE por abusos en los cobros, la cual tendría a su cargo revisar los llamados recibos locos y las intimidaciones de la paraestatal contra los quejosos, pues se sabe que acude a amenazas de embargo a quienes se niegan a pagar las cifras exageradamente altas que les llegan por el consumo de luz.

Julio César Aguirre, autor de la propuesta, señaló que esa comisión plural deberá también resolver y, en su caso, denunciar, si la política que sigue la CFE en relación con el servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de los usuarios.

Participaron en la movilización integrantes de organismos como el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de Guerrero y de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero, así como sus dirigentes Claudio Ortega y Bruno Plácido Valerio, respectivamente, además del sacerdote de Pastoral Social de Tlapa, Mario Campos, quienes señalaron que más de 600 zonas de La Montaña se han declarado en resistencia contra el pago de luz por los abusos de la CFE.

Mencionaron el caso de una indígena de esa zona de Guerrero a quien la paraestatal le está cobrando 841 mil pesos, esto es, más de lo que vale su casa.

Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, comentó que así como hay presos políticos del SME, también hay usuarios encarcelados porque los quieren obligar a pagar los recibos locos.

A su vez, Héctor Armando Valadez, de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, comentó que la protesta en el Distrito Federal estuvo acompañada de la toma de carreteras, movilizaciones y plantones en Chiapas, Veracruz y Campeche.

Los organizadores de la protesta entregaron en la Cámara de Diputados un escrito para demandar solución integral al problema. En el mitin se informó que a la fecha se han entregado más de 68 mil quejas por irregularidades, y están en espera otras 70 mil para ser turnadas en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En conferencia de prensa propusieron la creación de un frente amplio de organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica. Ahí, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que el proceso de privatización del servicio pasa inevitablemente por el aumento en las tarifas de electricidad, más cuando ya 50 por ciento de la generación de luz está en manos de trasnacionales.