Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Jáuregui pide a Calderón presentar pruebas sobre la posible corrupción de jueces

Fallan sancionadores y aplicadores de las normas, admite consejero de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 13

Un día después de que el presidente Felipe Calderón respondió a los jueces con una nueva exigencia de revisar sus criterios legales y llamó a no hacer un falso debate pues, afirmó, lo que verdaderamente daña la estabilidad del país es la impunidad; el consejero de la Judicatura Federal César Jáuregui reconoció que en procuración e impartición de justicia fallan los sancionadores de la ley y también los aplicadores de las normas.

Entrevistado después de clausurar el segundo foro nacional 2011, Iniciativa de Nueva Ley de Amparo, efectuado en el Senado, el representante del Poder Judicial Federal pidió a Calderón que, si tiene pruebas de casos específicos sobre posible corrupción judicial, las presente, para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tome las medidas disciplinarias correspondientes.

Añadió que los jueces no pueden actuar bajo capricho o a discreción, pues la aplicación de criterios discrecionales genera ingobernabilidad.

Agregó que la actuación de los más de mil 100 juzgadores federales, que atienden casi un millón de litigios al año, está abierta al escrutinio público.

En tono más conciliador, luego de dos días de confrontación entre Calderón y el CJF, Jáuregui sostuvo que existe corresponsabilidad de los tres poderes de la Unión por la lejanía entre la verdad legal y la verdad real, pues la prioridad del Estado mexicano es el respeto irrestricto a la norma, independientemente de que las lagunas legales propicien impunidad.

“En el caso de la impunidad, debemos ver que también la escalada del crimen organizado deja el mensaje de que en algunos, pocos, muy pocos casos –pues son más los litigios que se atienden contra criminales en los juzgados de todo el país–, pareciera haber un fracaso (en la procuración e impartición de justicia), pero solamente se ve este fenómeno en los casos que toman notoriedad pública, que son pocos esos casos, pero luego se magnifican”, indicó.