Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México necesita una Ley de Ingresos y un presupuesto que promueva el crecimiento: Cordero

Prudencia y responsabilidad al analizar el paquete económico, petición al Congreso

Llama el secretario de Hacienda a legisladores a privilegiar su compromiso con México

Foto
Ernesto Cordero en San Lázaro; lo flanquean Emilio Chuayffet y David Penchyna, entre otrosFoto José A. López
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 7

El gobierno federal pidió al Congreso prudencia y responsabilidad en la negociación del paquete económico 2012. El proceso arrancó ayer jueves, cuando Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, entregó en la Cámara de Diputados las propuestas del Ejecutivo para lo que será el último año de la actual administración.

Quiero decirlo con todas sus letras: México necesita una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos responsable, que promueva el crecimiento económico y el desarrollo social de largo plazo, aseveró el funcionario. No podemos arriesgarnos, no debemos equivocarnos, añadió, al defender las premisas del paquete económico.

La consideración del titular de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial del partido gobernante pareció respuesta a la demanda, sobre todo de la bancada del PRI, de elevar el gasto a los gobiernos estatales.

Estoy seguro de que los legisladores privilegiarán su compromiso con México y aprobarán, en su momento, un paquete económico a la altura de los anhelos y las legítimas demandas de las familias mexicanas, abundó Cordero en una declaración leída en la Biblioteca Antonio Ortiz Mena, de Palacio Nacional, una hora y media después de entregar el paquete económico.

La propuesta –iniciativa de Ley de Ingresos, proyecto de Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica– fue presentada como prudente y responsable. Es, dijo, sólida, que atiende de manera integral los principales retos que enfrentará México en 2012.

Se busca atender cuatro frentes: primero, mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal –contener el déficit público, que para el siguiente año, según la propuesta, no superará 0.2 por ciento del PIB; segundo, acelerar el desarrollo del mercado interno a partir de promover la actividad de pequeñas y medianas empresas, la construcción y acceso a la vivienda y obras de infraestructura; tercero, impulsar la competitividad de la economía y, cuarto, promover eficaz y responsablemente el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas.

Aseguró que en México se ha hecho un gran esfuerzo por sanear las finanzas públicas y conducirlas con prudencia y responsabilidad. Expuso que 2012 será complejo por un entorno internacional adverso. Hasta ahora, el país ha sido capaz de enfrentar esa volatilidad con impactos relativamente menores gracias a que se ha combatido la tentación de caer en una irresponsabilidad fiscal, a que se ha alejado de las crisis fiscales que viven otros países y a que ha honrado los compromisos contratados. Este es el peor momento para arriesgar la estabilidad económica que hemos conquistado.