Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Paquete económico

A

l presentar el paquete económico para el año venidero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un gasto neto total para 2012 de 3 billones 647 mil 907 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 2.5 por ciento con relación a lo aprobado para 2011.

Este proyecto puede resultar positivo o negativo en términos económicos, pero no aclara nada en el terreno político, pues se suponía que a estas alturas el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estaría convertido en candidato del PAN a la Presidencia de la República.

La cosecha

Las críticas de diversos sectores en torno al presupuesto millonario que el Instituto Federal Electoral (IFE) recibirá el próximo año crecen día a día. No existe argumento alguno que justifique los casi 16 mil millones de pesos que el instituto dispondrá para conducir los comicios federales el próximo año. A partir de la reforma electoral de 2007 los partidos políticos no pagan ni un solo centavo por transmitir sus promocionales en radio y televisión, ya que todo es por medio de los tiempos oficiales. Además, los partidos pueden aumentar su financiamiento con aportaciones de sus militantes y simpatizantes, fondos financieros y fideicomisos propios. Aún más, el envío del voto de los mexicanos en el extranjero será gratuito. No obstante, pese a estos ahorros, el presupuesto que hoy pide el IFE crecerá 27 por ciento con relación al de 2006, lo cual en términos reales significa un aumento de 3 mil millones de pesos...

Zacatecas está de pie y sigue en movimiento gracias a la fortaleza de su pueblo, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes en su primer Informe, ante el representante presidencial y secretario de Economía, Bruno Ferrari. El reto más importante que tiene Zacatecas consiste en el tema de pobreza y marginación social, pues según los datos de Coneval aparece entre los dos estados con los más altos índices de pobreza, de acuerdo con datos conocidos hasta antes de que llegara Miguel Alonso, y el reto que tiene, de acuerdo con el Programa Sumar, es resolver el problema de marginación social y pobreza...

Modernizar y hacer más eficiente la administración debe ser una constante para beneficio de los ciudadanos y del desarrollo de los estados y del país, afirmó el gobernador duranguense Jorge Herrera al inaugurar el octavo Congreso Internacional de Derecho y Justicia Administrativa, al que asistieron magistrados de toda la nación…

Un total respaldo de Televisa recibió el conductor de noticiarios Carlos Loret de Mola por las acusaciones acerca de problemas de carácter familiar. Con este caso se vuelve a plantear el problema de la breve distancia entre los asuntos que para los personajes públicos deben ventilarse en forma privada o abierta. Lo mejor sería que nada de carácter personal se presente como caso de interés general. Eso daría la razón a las críticas que ahora Televisa endereza contra otros medios de comunicación.